Newell’s se juega más que un partido ante la U de Chile

No es un partido más. Es casi decisivo. Por lo menos así lo entiende Gerardo Martino y lo expresó en la semana. «Habrá que esforzarnos más», dijo. Y no se equivoca. Newell’s tiene la obligación de arrebatarle los puntos en juego esta noche a la Universidad de Chile como lo hizo el conjunto de Darío Franco en el Coloso. No tiene demasiado espacio para resignar si pretende ser uno de los candidatos a clasificar a octavos de final. Es ganar o ganar, no hay otra. Por lo menos en la previa, porque después deberá analizarse lo que suceda con el duelo entre Deportivo Lara y Olimpia.

La Lepra pisó suelo chileno con la premisa de venir a recuperar los puntos perdidos en casa hace una semana. Por eso el Tata privilegió la Copa Libertadores y guardó a casi todos los titulares. Salvo Cáceres, quien jugó el sábado en La Plata en la gran victoria de la formación alternativa frente a Estudiantes. El resto tuvo descanso y sólo restaría la confirmación sobre la presencia de Maxi Rodríguez, quien en principio no se perdería este duelo.

El choque no es una final, pero se asemeja mucho. El peor resultado lo hundiría en el fondo y las chances de supervivencia en la Copa serían escasas. Lo tienen bien en claro el cuerpo técnico y los jugadores, que a la vez analizan que aquella derrota en Venezuela es la que más dolió en lo que va del certamen. Encima, después la U se fue llena del Parque con la victoria obtenida en rodeo ajeno.

Newell’s debe recuperarse. Dejar atrás el pasado y los lamentos para encarar con determinación un encuentro que debe considerarse determinante para sus aspiraciones. El planteo deberá ser el de la búsqueda, sin regalar espacios porque el azul no es puro cuento. Todo lo contrario, tiene poderío y jugadores con buen pie. Pero en el análisis interno los rojinegros también cuentan con valores valiosos, de renombre y con roce internacional. Lo que genera que no sea una utopía salir triunfadores del estadio Nacional. Claro que en la otra vereda, la del azul, Franco tiene las mismas expectativas y por eso les dio descanso a los titulares. Sabe que ganando en casa prácticamente abrocharía la clasificación.

La levantada debe ser importante. La solidez extrema y sin fallas en la definición. Los elementos están, sólo resta la levantada futbolística para cumplir con estos requisitos, que no son difíciles de llevar a cabo. De hecho, es lo que lo diferenció del resto y cargó de elogios a este equipo en el semestre anterior.

Hoy la Lepra se juega todo. O casi todo. En la previa asoma como decisivo porque sólo sumó 3 puntos de 9 posibles. De vencer no sólo igualaría a la U en puntos si no que estaría cerca de los otros dos integrantes del grupo 7 que tienen cuatro unidades cada uno y mañana juegan entre ellos. Y lo relevante es que debe enfrentarlos y la clasificación seguirá dependiendo exclusivamente de Newell’s.

Otra razón por la cual el equipo de Martino debe sumar de a tres es para tener la posibilidad de tratar de asegurarse estar en octavos antes de la última fecha. Porque, caso contrario, se puede imaginar un escenario complejo cuando se cierre la competencia del grupo con el duelo ante Olimpia. Quizás los dos podrían jugarse en ese cotejo el futuro en la Copa; y en Asunción. Por eso lo conveniente sería cosechar los seis puntos inmediatos. Pero eso es análisis futuro.

El presente es la U. Y Newell’s está obligado a vencer. ¿Importa el cómo? No. Claro que sería mucho más sencillo con una levantada futbolística de algunos jugadores para alcanzar la meta. Elementos tiene como para lograrlo, sólo hará falta hacerlos funcionar en la cancha para vencer y mantener viva la ilusión de clasificación. «Imposible» es una palabra que no existe en el fútbol. Sólo hace falta hacer méritos para lograr lo que se pretende. (La Capital)