Miguel Zamarini: «No veo motivos para aumentar la cantidad de Concejales»

Pidió priorizar la autonomía y los ediles por distrito

Ante la novedad de que el Concejo Municipal aumentará finalmente su cantidad de bancas de 22 a 24 a partir de diciembre próximo, su presidente, Miguel Zamarini, reflexionó: “Lamento que los propios concejales y especialmente la ciudadanía de Rosario no haya sido siquiera consultada para tomar una determinación tan importante, que corrió por cuenta de las Cámaras de Diputados y Senadores”.

En ese sentido, el titular del cuerpo legislativo rosarino informó que la determinación obedece a la puesta en reglamentación del Censo 2001 para calcular la cantidad de concejales, que fue votada por la Legislatura provincial recientemente. “Sorprende que no se haya planteado un debate público siendo que es una modalidad usual ante temas de esta magnitud”, afirmó.

Además, Zamarini insistió con que el debate sobre la cantidad de representantes de la ciudadanía en el Concejo Municipal debe brindarse en el marco de la discusión por la autonomía municipal que, a su criterio, resulta “impostergable”. Y añadió: “También debemos debatir otros aspectos que serían muy positivos, como la implementación de concejales por distrito”.

En relación al número específico de ediles con el que funciona el Concejo actualmente, remarcó: “Llevo ocho años como presidente y advierto que la actual composición, con 22 ediles, trabaja correctamente y no demanda modificaciones. Los partidos políticos están debidamente representados, por lo que no vemos motivos para aumentar la cantidad de bancas”.

Vale recordar que la Legislatura Provincial convirtió en Ley un proyecto para que, a partir del año 2014, el Concejo Municipal de Rosario aumentará de 22 a 24 su cantidad de bancas y, desde 2016, podría estirar el número hasta 28 o 29, según cálculos demográficos que deberán realizarse en breve.