El Decano de la Prensa Argentina plagia notas periodísticas

Parece que el diario más longevo del país, desde un tiempo a esta parte, viene dándose de bruces con el buen criterio y la ética periodística. A los horrorosos errores de ortografía y a la acción racional de omitir una parte de la realidad (por ejemplo no publicando en su momento nada al respecto del «apriete» que sufriera el periodista de Canal 5 Ariel Bulsicco; o las amenazas que padeciera en carne propia el histórico movilero Ángel Granato en ocasión de cubrir la penosa situación en la que se encuentra la Cocina Centralizada de la ciudad de Granadero Baigorria, lamentable hecho filmado por el noticiero Notiexpress de Cablehogar), ahora se suma el plagio liso y llano de notas periodísticas de otros medios de comunicación.

En esta oportunidad, el medio afectado es el presente, emprendimiento periodístico alternativo de la ciudad Cuna de la Bandera, vigente desde el 20 de junio de 2010. Proyecto comunicativo realizado a base de constante esfuerzo y tezón, Cuna de la Noticia, busca desde su génesis el edificante pero sacrificado objetivo de construir un periodismo crítico de la realidad alejado de las grandes líneas monopólicas.

El día de ayer, el diario fundado por Ovidio Lagos, que según Wikipedia provee información a un público de más de dos millones de lectores de cinco provincias argentinas, decidió recurrir al viejo pero no olvidado recurso del hurto de información.  Cuna de la Noticia publicó en su sitio web una transcripción acotada de una entrevista realizada a Fabio Acosta, Secretario General de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, el día 27 del corriente en el marco del segmento semanal dedicado al sector denominado «Paseos Comerciales y Desarrollo Local», que se emite los días miércoles luego de las 18:30 hs en el programa Radio Cadena de Noticias por AM LIBERTAD 1090. En la nota, titulada «Lo que pasó con el vendedor ambulante se pudo evitar; no se puede vender en la vía pública», Acosta explicitaba su postura acerca de los polémicos hechos acaecidos en la peatonal Córdoba de la ciudad días pasados que abrigaron el maltrato policial a un vendedor ambulante de la zona y la detención del periodista de LT8 y Bien Temprano Diego Fiori. Como representante de los comerciantes rosarinos, indicaba que si efectivamente se hubiera cumplido con la ordenanza vigente que prohibe la venta callejera, este bochornoso acontecimiento no hubiera tenido lugar,  aclarando que “Cualquier vecino puede ejercer la actividad comercial, pero siempre dentro del marco de la convivencia. Si tenés un comercio y en la puerta se te pone alguien con un tablón vendiendo lo mismo que vendés, es injusto para que el paga sus impuestos, alquileres y empleados”.

Cuna de la Noticia publicó esta información a las 11:23 de la mañana y hasta ese momento Fabio Acosta, sólo había realizado declaraciones de este tono y contenido sólo al presente medio, no incluyéndose este pensamiento en ninguna de las diarias gacetillas informativas que envía la Federación Rosarina de Paseos Comerciales a la prensa toda.

Una hora más tarde, exactamente a las 12:41 del citado día, La Capital, publicó en su sitio web una nota sobre el tema apuntado dada en llamar «El incidente en la peatonal podría haber sido evitado», conteniendo los mismos dichos de Acosta con una redacción diferente, sin citar la fuente de la cual manó la información. Una redacción diferente, pero en definitiva las mismas declaraciones del militante empresarial rosarino, lo que constituye sin lugar a dudas un plagio periodístico, una copia lisa y llana del principal diario de la región y uno de los más importantes de la República Argentina; un coloso de la comunicación que marca agenda interviniendo en la cosmovisión sobre la realidad que tiene un importante grupo de ciudadanos. Un Goliat de la opinión pública (¿publicada?), monopólico receptor de la pauta oficial de diferentes niveles estatales, que junto a los otros integrantes del grupo del cual forma parte (Vila-Manzano) solo en 2011 recibió $11.354.443 en concepto de pauta publicitaria del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Un cíclope del cuarto poder sobre el que sus trabajadores dicen: “En más de una oportunidad ha habido asambleas dentro del diario (La Capital) porque a las 10 de la noche viene un secretario y dice “esta página no va porque alguien llamó”, y al otro día aparece una pauta publicitaria. Esto te duele y te quita las ganas de seguir haciendo periodismo; o hacés una página web que leen muy pocas personas y ponés lo que querés, o terminás condenado a preguntar cada paso que das, cada nota que hacés”. En definitiva, un titán de la comunicación local y regional de obligada lectura.

Somos un medio alternativo y por ende somos concientes de nuestras limitaciones en una jungla comunicativa gobernada por los monopolios. Ahora, no somos tontos.

NOTA RELACIONADA

“De tal cosa no se habla, tal cosa no se pone, tal tipo está prohibido”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “El Decano de la Prensa Argentina plagia notas periodísticas

  • avatar
    el 30 marzo, 2013 a las 0:45
    Permalink

    La verdad, es logica la bronca y el reclamo como medio verdaderamente alternativo e independiente, pero si creen que son las primeras victimas estan por demas equivocados, les cuento que alla por 1997 existio por el lapso de una semana un Diario llamado «El Gran Rosario», en el que tuve el orgullo de trabajar, del cual «el decano de la prensa Argentina» no solo robaba notas completas, o bien tenia alguien dentro del mismo que se las vendia, sin tomarse el trabajo siquiera de corregir o modificar su escritura, sino que encima un viernes sin llegar al cuarto dia de emision del medio, nos enteramos que «La Capital» habia comprado ese medio para automaticamente hacerlo desaparecer, destrozando sueños y proyectos. O sea lo que les ocurrio si bien no deja de ser repudiable, no deja de ser moneda corriente para ese medio, tal vez lo de ustedes no sea mas que el bautismo de fuego dentro de los medios rosarinos. Va mi solidaridad obviamente.

Comentarios cerrados.