Newell’s cayó por goleada ante Olimpia pero se clasificó a los octavos de la copa Libertadores

El elenco rojinegro perdió 4 a 1 con Olimpia en Paraguay, pero avanzó por su diferencia de goles sobre la U de Chile, que ganó 3 a 2. Salgueiro y Ferreyra, dos veces cada uno, marcaron en el ganador. Casco había conseguido la igualdad transitoria. Mirá el resumen.

Fue una larga noche para Newell’s en Asunción, aunque lo realizado anteriormente en la fase de grupos le alcanzó para meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La Lepra cayó por 4 a 1 ante Olimpia, el inapelable ganador del grupo, y por su diferencia de gol (+1 contra -2) ante una U de Chile que se impuso por 3 a 2 a Deportivo Lara, accedió a la siguiente instancia del torneo continental.

En los primeros minutos, Olimpia tomó la iniciativa. Newell’s se replegó y priorizó la seguridad en el fondo. E inicialmente, el equipo local no generó peligro, más allá de un pelotazo profundo que Guzmán desactivó saliendo rápido y un tiro lbre de Salgueiro que el uno rojiinegro capturó con solidez.

El planteo de Martino fue buscar los espacios a través del contragolpe. Así, Scocco quedó muchas veces solo frente a toda la defensa paraguaya. De todos modos, con Tonso por derecha y Figueroa por izquierda, el elenco rojinegro tuvo la más clara y pudo ponerse al frente a los 20 minutos cuando este último despilfarró una chance increíble. Entró solo por el medio del área y su zurdazo se fue desviado.

Y justo cuando Newell’s crecía en el partido, Olimpia hizo la diferencia con la receta leprosa. Los locales construyeron un contragolpe feroz, Ariosa llegó con velocidad al área y Guzmán, que salió a cruzarlo, le cometió falta. El colombiano José Buitrago no solo señaló penal—un acierto— sino que además expulsó al arquero. Fue el quiebre del partido.

Más allá de las dudas que generó la determinación de Buitrago porque aún Casco cerraba la acción, el uruguayo Juan Manuel Salgueiro cambió la ocasión por gol y sentenció el 1 a 0 a los 31’.

Rápidamente, el Tata buscó rearmar a sus dirigidos y sacó a Tonso para sumar a Peratta. De todos modos, la primera etapa estaba cerrada con la ventaja favorable al conjunto paraguayo.

El amanecer del complemento le trajo a la Lepra la esperanza de concluir el trámite con tranquilidad. Es que Casco, en un movimiento certero, combinó con Pablo Pérez y Cruzado, fue a buscar al área y tiró un derechazo implacable para vencer a Silva y conseguir el 1 a 1 transitorio.

Sin embargo, esa serenidad duró poco. Con el correr de los minutos, más bien aparecieron las caras de preocupación en Newell’s, fundamentalmente en el Tata. En solo 20 minutos, el Decano paraguayo marcó tres veces para cerrar una goleada y sembrar dudas en el equipo rosarino.

Dos veces ganó Ferreyra de cabeza y Salgueiro, la gran figura de la noche, coronó su actuación con un golazo desde afuera del área. Así, Olimpia construyó su notable 4 a 1 y su liderazgo final en el Grupo 7.

Es que, en definitiva, la Lepra se desdibujó con la expulsión de Guzmán y el elenco guaraní le tiró encima su mejor momento, que se completa con un reciente triunfo en el torneo paraguayo luego de ganarle el clásico a Cerro Porteño, más allá de padecer profundos problemas institucionales, económicos y dirigenciales.

Así, con el pitazo final de Buitrago, la Lepra cerró la fase de grupos con sensaciones encontradas. Sufrió un duro revés, pero igual sigue adelante. Y las caras largas del final, quizás, mañana cambien a partir de saber que el objetivo inicial está cumplido: Newell’s está en los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

SÍNTESIS

Cancha: Defensores del Chaco (Asunción).
Arbitro: José Buitrago (Colombia).

Olimpia: Martín Silva; Salustiano Candia, Julio Manzur, Jorge Báez y Herminio Miranda; Sebastián Ariosa, Lorenzo Aranda, Wilson Pittoni, Alejandro Silva; Juan Manuel Salgueiro y Freddy Bareiro. DT: Ever Hugo Almeida.

Newell`s Old Boys: Nahuel Guzmán; Milton Casco, Santiago Vergini, Víctor López y Gabriel Heinze; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Rinaldo Cruzado; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa. DT: Gerardo Martino.

Gol en el primer tiempo: 31m. Salgueiro (Olimpia), de penal.

Goles en el segundo tiempo: 2m. Casco (Newell’s); 10m. y 33m. Ferreyra (Olimpia); 30m. Salgueiro (Olimpia).

Cambios en el primer tiempo: 30m. Sebastián Peratta por Tonso (Newell’s).

Cambios el segundo tiempo: antes del comienzo; Juan Carlos Ferreyra por A. Silva (Olimpia); 31m. Lucas Bernardi por Cruzado (Newell’s); 34m. Tomás Guzmán por Salgueiro (Olimpia); 41m. Carlos Paredes por Pittoni (Olimpia) y Juan I. Vieyra por Figueroa (Newell’s).

Incidencia en el primer tiempo: 29m. expulsado N. Guzmán (Newell’s).

(Rosario3)