Un sector del PJ de Santa Fe repudia a Rossi: «No queremos talibanes»

Como anticipó LPO, el espacio del diputado nacional “Cachi” Martínez, que amenaza con abandonar el bloque del Frente para la Victoria y complicar el quórum, quiere enfrentar al kirchnerismo santafesino en las elecciones de octubre. “No queremos un kirchnerismo talibán”, aseguró.

El espacio liderado por el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, denominado “100% Santafesino”, le pedirá la realización de neolemas al Partido Justicialista (PJ) provincial para las próximas elecciones.

La decisión tuvo lugar durante el encuentro que reunió a casi 500 dirigentes de todos los departamentos de la provincia en la Asociación Empresaria de Rosario, según publica el sitio El Ciudadano.

LPO anticipó que “Cachi” forma parte del bloque que preside el también santafesino Agustín Rossi, pero que tiene buena sintonía con Hugo Moyano y amenaza con romper y complicar el quórum del Frente Para la Victoria.

“Somos peronistas, nuestro desafío es claro y tiene como objetivo la construcción de una provincia segura y en paz, además de ser una instancia superadora a la del Frente Progresista” dijo Martínez.

En una entrevista con El Ciudadano, Cachi reflexionó sobre la necesidad de construir una alternativa al actual gobierno santafesino y rechazó que esté construyendo un espacio por fuera del PJ santafesino o que podría sumarse al partido político creado por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

A continuación, la entrevista que le hizo El Ciudadano a “Cachi” Martínez.

¿Se puede decir que están construyendo un espacio por fuera del PJ?

En realidad nosotros construimos un movimiento que es 100% Santafesino que pertenece al justicialismo, incluso en el plenario de hoy (por ayer), por un planteo puntual que han hecho un grupo de compañeros, resolvimos solicitarle al PJ que habilite la posibilidad de la utilización de neolemas, como sucedió hace cuatro años cuando participó Agustín Rossi y el reutemann-obeidismo porque no nos sentimos contenidos en lo que ha sido este último tiempo esta construcción partidaria.

En particular sobre Rossi, vos planteaste algunas críticas.

Nosotros tenemos mucho respeto por los compañeros pero queremos expresar la necesidad que uno percibe en la provincia de Santa Fe, de construir un proyecto superador al Frente Cívico y Social, y lo sentimos hasta como una responsabilidad social más que electoral. Buscamos ser una opción a un gobierno socialista que realmente ofende la inteligencia de todos los santafesinos. Y creemos que hay una ancha avenida por transitar sin recorrer el estrecho camino del “kirchnerismo talibán”, ni el sendero infértil del resentimiento. En el medio está la construcción de un proyecto provincial que aspiramos que sea atractivo para el conjunto de los justicialistas. Incluso de aquellos que han defendido políticas públicas que el gobierno nacional ha llevado adelante y sectores que producto de visiones extremas han terminado confluyendo en fuerzas extremas que nada tienen que ver con el justicialismo, como es el PRO. Entonces ese espacio amplio que queremos construir, no lo hacemos pensando en estas elecciones, sino pensando en la provincia, y la verdad es que nos sentimos con responsabilidad en este aspecto. Digo esto porque hay una paradoja tremenda en el Ejecutivo provincial, cuando el gobernador manifestó que iba a convocar a todos los actores políticos y a toda la provincia a los efectos de reivindicar una política a todos los jóvenes y a los niños. Pero es este mismo gobierno que les da 2,80 pesos a los comedores sociales y a las escuelas de Santa Fe para brindar la comida diaria de estos niños. Entonces, después cuando se hacen críticas con que no se puede comer con 6 pesos, no se toma en consideración que es sobre esa misma base que la gestión provincial alimenta a los chicos de la provincia. Que el ministro Cappiello explique por qué su secretario (Carlos) Torres, que fue intendente de Firmat, lo tenía contratado en la Municipalidad de esa localidad a (Aldo) “Totola” Orozco, uno de los narcotraficantes que quedó prófugo en el hipotético exitoso procedimiento contra el narcotráfico en General López. El gobierno santafesino sigue fracasando a la hora de conducir una política de seguridad y ya no sólo ha quedado demostrado que no controla las calles y que ha hecho de la provincia la más insegura del país, sino que tampoco controla las dependencias policiales.

¿Vos lo definirías como narco-socialismo?

No voy a decir que el socialismo es cómplice porque no puedo probar semejante cosa pero al menos sí hay una responsabilidad, al menos hay una manifiesta inoperancia e incapacidad. Hay muchas cosas que el socialismo no alcanzó a explicar. La designación de (Hugo) Tognoli no se alcanzó a explicar. Lo primero que dijeron es que fue una operación mediática pero lo cierto es que ese señor (ex jefe de la Policía provincial) ahora está detenido y por vinculación con el narcotráfico. Esta es la virtualidad del gobierno socialista que choca contra una realidad en la que vive el ciudadano que vio que en el año 2012 la provincia de Santa Fe tenga 350 homicidios, mientras que Córdoba haya tenido 125.

La página web “Lapolíticaonline” dijo que vos estarías en el espacio político que está construyendo Moyano.

Siento la responsabilidad como santafesino de la construcción de un proyecto provincial y popular. La verdad es que no quiero transitar en el camino de los extremos porque la gran mayoría de los santafesinos reivindica mucho de la política que se ha planteado en el proyecto nacional durante los últimos diez años, pero también tiene la capacidad para poder observar que siempre hay cosas por corregir y por mejorar. En la construcción de ese proyecto de provincia, nosotros reivindicamos a los trabajadores y a las organizaciones sindicales y tenemos relaciones con todos. La verdad es que, por más que nos tironeen de un lado y del otro, de los extremos que a nuestro criterio no representan el pensar y el sentir de los justicialistas, nuestro proyecto es construir una provincia económicamente próspera, socialmente justa y políticamente federal.