Rosario marcha contra el narcotráfico

Gran cantidad de agrupaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales van a la céntrica Plaza Pringles a las 17 por el fin de la impunidad de los grupos que comercian drogas.

Un vasto arco de agrupaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales confluirá hoy a las 17 en la Plaza Pringles para manifestarse en contra de la violencia generada por el narcotráfico en Rosario. Ese será el punto inicial de una marcha a la que se convoca a toda la comunidad con una expectativa explícita: denunciar inéditos niveles de violencia derivados del comercio de drogas, expresar solidaridad con las víctimas, repudiar la corrupción de las fuerzas de seguridad y reclamar el fin de la impunidad de las organizaciones criminales.

La movilización partirá de Córdoba y Paraguay hacia el Monumento a la Bandera aglutinando a partidos políticos con representación parlamentaria nucleados en el Concejo Municipal, otras fuerzas políticas que actúan en el ámbito de la ciudad, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, académicas, comunitarias y de derechos humanos.

Las fuerzas convocantes manifestaron que la acción intenta expresar un apoyo a la Justicia local que investiga al menos a tres redes de una asociación ilícita relacionada al narcotráfico y a la comisión de delitos violentos. Y que comenzó a producir avances a partir del asesinato de uno de sus presuntos cabecillas, Claudio Ariel «Pájaro» Cantero, el 26 de mayo pasado.

«Desde la política queremos darle un mensaje a los narcos: estamos todos juntos en su contra», dijo el diputado provincial Maximiliano Pullaro (Frente Progresista-UCR).

El periodista Carlos Del Frade, ex candidato a diputado de Proyecto Sur, afirmó que «la idea es dar una señal política» porque «nos faltaba una iniciativa que genere un símbolo de abrazo de los sectores políticos a los sectores populares que sienten miedo y angustia».

La iniciativa, anunciada en una conferencia de prensa el viernes 14 de junio, no deja a nadie afuera: aunará a legisladores nacionales, provinciales y concejales. Acudirá la intendenta Mónica Fein y miembros de su gabinete, representantes de la conducción de la Universidad Nacional de Rosario, religiosos de diferentes credos y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, dio un marco más vasto a la iniciativa. «El problema no es sólo el narcotráfico, sino también el crecimiento de la tasa de homicidios y de la resolución violenta de conflictos en Rosario, a manos de estructuras delictivas complejas», sostuvo.

«Estar unidos». «Desde la política tenemos que estar unidos en la lucha contra el narcotráfico», añadió Pullaro, en relación a la serie de homicidios que impulsó la investigación judicial de la asociación ilícita en la que está la banda de Los Monos. «En el último tiempo existieron muchas contradicciones secundarias a las que desde la política le hemos dado lugar. Tenemos que sentarnos en una mesa desde el Estado y la Justicia para planificar una política común que pele el narcotráfico, contra las bandas narcocriminales que tanto daño están generando en la sociedad de Rosario, en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina», afirmó. (La Capital)