Tras el tercer puesto, Obeid le quita a La Cámpora los fondos de la campaña

Junto a funcionarios nacionales, Jorge Obeid encabezó un plenario de todos los sectores del PJ alineados al kirchnerismo. Allí, apuntaron contra el referente de La Cámpora, Marcos Cleri, por los manejos del dinero de la campaña. Según dijeron, los usó para instalar a sus candidatos locales en detrimento de la lista nacional.

Tras los magros resultados obtenidos en las primarias del pasado 11 de agosto en el que el Frente para la Victoria de Santa Fe quedó en un tercer lugar relegado por Binner y Del Sel, se llevó a cabo, en la capital santafecina, un plenario encabezado por Jorge Obeid donde participaron representantes de todos los sectores del PJ alineados al kirchnerismo junto a funcionarios nacionales.

Si bien, abiertamente no se señalaron responsables por la derrota, todos apuntaron a Marcos Cleri, el referente provincial de La Cámpora, por el manejo del dinero de campaña que la mayor parte la utilizó para instalar a sus candidatos locales en detrimento de la lista nacional.

En el plenario se resolvió la conformación de una mesa política que se reunirá cada quince días y la designación del diputado Mario Lacava, mano derecha de Obeid, como jefe de campaña quien se encargará de los aspectos operativos.

En cuanto al manejo de los fondos, Lacava aseguró para LPO que “definirán los criterios adecuados para que haya una presencia del candidato en toda la provincia” dejando entrever que no será la agrupación de Máximo Kirchner la que tome las decisiones unilateralmente.

La presencia de Juan Carlos Mazzón en la reunión fue interpretada por los distintos sectores como un aval de la Rosada para lo que se resolviese en el plenario.

Según importantes dirigentes que estuvieron presentes en la reunión, confirmaron a LPO que a pesar de las sutilezas con que se dieron las distintas posiciones, todas apuntaron a Marcos Cleri que, sin nombrarlo, le pasaron facturas por haber utilizado el grueso del dinero de la campaña en instalar al ignoto militante territorial Sebastián Artola como candidato a concejal de Rosario que solo logró cosechar apenas 7.500 votos.

¿Nacionalizar o provincializar la campaña?

Según Jorge Obeid, otro de los factores que jugó en contra en los escasos resultados fue la definición de su candidatura a pocos días de las elecciones mientras que sus principales competidores, Hermes Binner y Miguel del Sel, habían estado de campaña todo el año.

Pero también reconoció, entre sus pares, que hubo errores de estrategia política y propuso provincializar las propuestas de campaña.

En este punto hubo discusiones con los sectores que proponen nacionalizarla. Entre ellos, el ex candidato y actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi que, junto al Movimiento Evita plantearon pegar a Obeid con Cristina.

“Cristina sacó el 35% de los votos mientras que Obeid el 21%. Tenemos que recuperar esa diferencia que o bien no fueron a votar, anularon o se corrieron a Binner o Del Sel” afirmó Rossi.

Si bien, no se tomó ninguna definición en cuanto a la estrategia, será motivo de debate en las próximas reuniones.

También estuvieron presentes el Secretario de Transporte, el baigorriense Alejandro Ramos, los candidatos a concejales Héctor Cavallero (PPS) y Norma López, diputados provinciales, algunos senadores departamentales y referentes de distintos sectores del kirchnerismo como el Movimiento Evita que se alineó para militar la lista nacional.

Quien también se encontraba presente pero que no habló a pesar de ser el presidente del justicialismo santafecino fue el actual intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. “Estuvo Freyre pero no abrió la boca” criticó en off un dirigente local.

El mensaje sugerente de Cavallero a La Cámpora

El candidato Héctor “el Tigre” Cavallero, con mucha muñeca política y sin hacer manifiesta confrontación, explicó los resultados de su buena elección que lo ubicó como segunda fuerza luego del socialismo.

“Hemos hecho una excelente elección en las seccionales periféricas, por fuera del centro de Rosario, donde nuestras propuestas de falta de infraestructura y poca inversión en cloacas, agua potable y pavimento, tuvieron mucha repercusión mientras que el Movimiento Evita, hizo una buena elección en el centro rosarino y ahora vamos a estar todos juntos en la misma lista” afirmó el Tigre.

El discurso trascendió el mero análisis electoral y fue un claro mensaje para la lista de La Cámpora, que al momento de la conformación de las listas, le exigió al ex intendente el tercer puesto lo cual fue desestimado por Cavallero.

Ni las reiteradas llamadas de Abal Medina lograron hacer mella en la decisión del ex socialista que se mantuvo firme frente a las presiones de Buenos Aires.

La Cámpora entonces decidió ir por fuera del Frente para la Victoria y presentó una lista que llevó a Sebastián Artola, un militante barrial poco conocido, como principal candidato.

Algunos dirigentes del PJ rosarino no descartan que La Cámpora baje a su candidato luego de haber logrado el escaso resultado de siete mil quinientos votos.

(La Política On Line)