«De avanzar, la Ley de Descanso Dominical sería nula de toda nulidad insanable»

La Federación Rosarina de Paseos Comerciales a través de su Secretario General, Fabio Acosta, emitió un comunicado de prensa en el que critica duramente la media sanción dada el día de ayer al proyecto de Ley de Descanso Dominical para los comercios. A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá el documento en cuestión:

Descanso Dominical y Cierre de la Actividad Comercial en los Dias Feriados.

Habida cuenta de que en el dia de la fecha ya, el proyecto de Descanso Dominical y Cierre de Feriados, cuenta con Media Sancion, cumplimos en advertir que estariamos ante una norma que, de avanzar seria nula de toda nulidad insanable, por estar la Provincia de Samta Fe en la imposibilidad de legislar sobre cuestiones de fondo en Derecho Laboral y Comercial.

En este sentido, es necesario que todos los sectores vinculados a la Produccion, acompañemos a la Intendenta de la Ciudad y defendamos el empleo que esta generando cada vez mas el Turismo en la CIudad de Rosario, este interes es comun a todos, y esta por encima de nuestros propios intereses, como deberia ser, para cualquier organizacion comprometida con lo colectivo.

En la Ciudad de Rosario, los intereses de las Grandes Superficies no estan reñidos con los de los Paseos Comerciales y Centros Comerciales barriales a cielo abierto, ya que, como demostro un extenso estudio de la Secretaria de Produccion local, la actividad comercial en la ciudad se da en dos tiempos, en la semana se factura mas en nuestro sector y sabados por la tarde y domingo en el sector de los shoppings y supermercadista y es falso decir que si las Grandes Superficies Cierran los Domingos nos va a ir mejor a nostros, ya que son publicos distintos y trabajan distintos segmentos de Clientes.

En ese sentido, lo que estamos haciendo, es salir en defensa del empleo que crean y del trabajo que estan dando, compensando el que nosotros en los barrios no podemos absorber.

En ese sentido, lles pedimos a los Compañeros del Sindicato de Empleados de Comercio que desistan de la iniciativa hasta no saber a ciencia cierta todos los detalles de la dinamica de la actividad productiva en rosario, que es muy distinta al resto de las poblaciones del interior de la Provincia, en ese sentido, ante sus denuncias del no cumplimiento del pago doble en dias feriados y domingos, les decimos que fortalezcan la fizcalizacion y que se haga cumplir la ley vigente de Contrato de Trabajo.

El clima laboral en estos espacios, por estas horas, es de incertidumbre, al igual que en el sector inversor, que por estas horas esta evaluando si conviene invertir en Rosario realmente con este clima.

Tambien alertamos sobre la afectacion total en la CIudad no solo en el Comercio, si les va mal a unos nos va mal a todos.

Si bien el sector gastronomico no esta incluido, creemos que va a ser impactado de igual manera, ya que, si la ciudad comercialmente esta cerrada, el resto de los sectores no incluidos en el proyecto, tambien van a ser afectados, porque Rosario va a dejar de ser una opcion turistica.

No queremos desempleo en la Ciudad de Rosario, fue muy duro sobrellevar el 2001, 2002, 2003. Con respecto al argumento religioso del descanso dominical y el derecho a estar con la familia, atiendan que el mensaje papal, se refiere a todos los sectores sin discriminar a ninguno, ya que, siguiendo este razonamiento, familia tienen todos, para ser justos, y este proyecto presentado en el dia de hoy no lo ve asi. Pero avancemos.

Las provincias lamentablemente no tienen competencia para legislar cuestiones de Fondo en temas legislados por una Ley Federal.

Las provincias no tienen competencia para lesgislar cuestiones de fondo en Derecho Laboral y Derecho Comercial, ya que estos items son alcanzados por la ley Federal de Contrato de Trabajo 20744, en plena vigencia al igual que el Decreto 2248/91.
Este hecho se debe a que el unico expte que avanzo en la legislatura Nacional Nº 0071-S-2010, que tuviera Despachos favorables en ambas Camaras, siendo el ultimo en el 2012, pasando por la Comision de Legislacion del Trabajo, y que estaba orientado a modificar los articulos 201 y 207 de la Ley de Contrato de trabajo, respecto del Descanso semanal en los Dias Sabados y Domingos, perdio estado parlamentario este año bajo la ley de caducidad Nº 13640.

En ese sentido al quedar firme y sin modificaciones aun la Ley Nacional la Legislatura Santafesina, estara recorriendo un camino que nos llevara al final del mismo, a votar una ley que sino corre con el mismo destino que la 6878 vetada en su totalidad en el 2011 por el Gdor Capitanich, va a provocar un problema de Consitucionalidad de la Norma, con consecuencias no muy claras.

Dicho de otra manera la norma sria nula de toda nulidad insanable al subvertir el orden juridico y prelacion de las normas.

Creemos que sin incurrir en faltas, podemos trabajar bajo el paraguas de la legislacion vigente pero bajo consensos amplios y por Ciudades, sin necesidad de generar conflictos de interes, incertidumbre y huida de inversiones, sobre todo en materia turistica, pata fundamental en el desarrollo de las Economias Regionales, impulsado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de generar empleo y paz social e inclusion.

Nuestra organizacion ,ya esta trabajando en este tema para debatir que Ciudad queremos los Rosarinos? en ese sentido es que presentamos en el concejo un Documento que Argumenta la Necesidad de llamar a una Audiencia publica y se debata este punto tan importante.

Creemos que no todas las Ciudades tienen el mismo proyecto, perfil y funcion en la Sociedad, es por eso que, pensamos que es necesario debatir nuestros destinos, mas alla de intereses sectoriales, pensando en el empleo y el desarrollo como sociedad inclusiva.