Bonfatti fijó un aumento por decreto y los policías vuelven a trabajar

La pauta del aumento salarial lleva el salario del agente inicial a 8.100 pesos. «Si persiste el incumplimiento se radicará una denuncia ante la justicia federal», señala el comunicado oficial.

Finalmente y luego de una serie de reuniones entre representantes de la provincia y de los policías en las que no se logró arribar a un acuerdo, el gobernador Antonio Bonfatti decidió sacar por decreto el aumento salarial propuesto ayer a los uniformados e “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”..

En rigor, la propuesta de provincia implica el pago de un plus de 2 mil pesos en diciembre (a efectivizarse el viernes 27) y otros 2 mil en enero (viernes 17), con lo cual el salario de bolsillo inicial del agente sin antigüedad se elevaría a 8.100 pesos.

La norma establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por “riesgo profesional” pasa al 120 por ciento (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por “dedicación especial” pasa al 100% (hoy es del 25%). Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de “antigüedad” y “título”, y también implicarán beneficios para los pasivos.

También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos). El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1° de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes. También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo. A través del Ministerio de Seguridad, y por disposición del gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno de Santa Fe instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”.

En este sentido, y en concordancia con la advertencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio”.

Negociaciones. Tras una hora de reunión, este mediodía las partes se retiraron de la mesa de negociaciones encabezada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien estuvo acompañado por el senador provincial Armando Traferri y el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan. Por parte de los uniformados participó el abogado Luis Alberto Tomasevich.

«Necesitamos un tiempo hasta las 16, vamos a seguir charlando», dijo el apoderado de los policías que llevan adelante el reclamo.

Anoche la provincia había propuesto el pago de un plus de 2 mil pesos en diciembre (a efectivizarse el viernes 27) y otros 2 mil en enero (viernes 17), con lo cual el salario de bolsillo inicial del agente sin antigüedad se elevaría a 8.100 pesos. Además, la Casa Gris se comprometió a la apertura de paritarias con el sector en febrero.

Si bien el propio Tomasevich admitió ayer que no significaba «una diferencia abismal entre lo que piden los policías y lo que ofrece la provincia», fue rechazada anoche por la asamblea de policías apostados frente a la Jefatura de Policía. (La Capital)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia