Luis Bruschi será el jefe de la Policía de Investigaciones

Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro Lamberto, encabezó el acto donde se expusieron los alcances del decreto de creación de la Dirección General de Policía de Investigaciones.

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto donde se expusieron los alcances del decreto de creación de la Dirección General de Policía de Investigaciones. Asimismo se pondrá en funciones del jefe provincial de dicha institución y de los cinco jefes regionales. El acto se realizó en el Ministerio de Seguridad (1º Junta Nº 2823).

En diálogo con LT10, Víctor Moloeznik, titular de la Subsecretaría Organizadora de la Policía de Investigaciones, expresó que «esperamos llegar al 10 de febrero con una estructura mínima para que el ministerio público pueda tener un interlocutor con un ámbito de mayor validez y legitimidad para auxiliarlo. El 10 de febrero es el punto de partida para una iniciativa política muy fuerte, que se propone reformar el sistema penal santafesino y el aparato de investigación del Estado».

Además, Víctor Moloeznik agregó que «en el acto que vamos a realizar a las 9hs en el ministerio de Seguridad, vamos a nombrar al comisario Bruschi como titular de esta policía».

Finalmente, el titular de la Subsecretaría Organizadora de la Policía de Investigaciones remarcó que «para arrancar, vamos a privilegiar lo cualitativo por lo cuantitativo. Para el 10 de febrero no tendremos un cuerpo de policías de investigaciones muy extenso. Hoy tenemos 1200 efectivos que realizan tareas de investigación. Esperamos alcanzar ese número en este nuevo cuerpo policial. Vamos a solicitarle colaboración a embajadas extranjeras para que nos envíen instructores de fuerzas como el FBI».

La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones.

Esta iniciativa se encontraba contemplada en las «Bases para una Seguridad Democrática», anunciadas por el gobernador en noviembre de 2012. Con la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, quedó plasmada entre las facultades del Poder Ejecutivo la creación de esta área en materia de investigaciones criminales.

Entre los fundamentos esgrimidos que justifican la creación de la Policía de Investigaciones, se encuentra la necesidad surgida del análisis de la realidad del fenómeno criminal contemporáneo en cuanto a abordar la especialidad de la investigación criminal como una tarea compleja; lo que implica afrontar una nueva organización con criterios de mayor profesionalización, eficiencia y transparencia.

RESEÑA

El 29 de agosto de 2013 el gobierno firmó el Decreto Nº 2602/13 por el cual crea la Subsecretaría Organizadora de la Policía de Investigaciones, con dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, y designa a Víctor Moloeznik a cargo de la misma.

Entre las funciones encomendadas a la subsecretaría se hallaban las de definir la estructura orgánica y funcional de la Policía de Investigaciones de acuerdo a criterios de regionalización territorial de la Provincia, incluyendo misión y funciones de la organización, así como proyectar el marco normativo correspondiente a los fines de su creación.

(Sin Mordaza)