Piden convertir Avellaneda en mano única los días que juegue Central

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, adelantó que presentará este lunes un proyecto para cambiar el sentido de circulación del Boulevard Avellaneda los días de partidos de Rosario Central. “Debemos reflotar una medida que alivie la congestión que se produce, especialmente a la salida, que es objeto de reclamo de asistentes al estadio y de muchos vecinos”, indicó el legislador socialista.

La iniciativa de Zamarini prevé que Avellaneda -hasta Avenida Alberdi- cambie su dirección y se convierta en una sola mano dos horas antes y dos horas después de cada cotejo. «La propuesta consiste en que, para el ingreso al estadio, se pueda circular solamente de sur a norte y a la salida se invierta, es decir, que la mano única sea de norte hacia sur”, remarcó.

En ese sentido, según cálculos de sus equipos técnicos, estimó que el Gigante de Arroyito recibe un mínimo de 15 mil vehículos en cada partido, de los cuales “más del 90 por ciento proviene de sur a norte de la ciudad». Sobre ello, añadió: “Quienes acuden del sur, centro, este u oeste de Rosario, circulan de ese modo. La porción que proviene del Norte del estadio es mucho más pequeña”.

Además del Boulevard Avellaneda, el presidente del Concejo señaló que existen otras arterias que pueden rediseñarse desde Ingeniería de Tránsito para facilitar el ingreso y egreso de vehículos. Y recordó un proyecto de la concejala mandato cumplido Laura Weskamp para cambiar la circulación de la Avenida de la Costa.

“Los embotellamientos que se producen a la salida del Gigante de Arroyito son permanentes a pesar de la apertura de nuevas calles y avenidas. Este proyecto no responde solamente a solicitudes de espectadores sino también de vecinos que ven alterado su ritmo de vida durante muchas horas”, añadió.

El titular del cuerpo legislativo remarcó que, hace pocos años, se había implementado con éxito una medida similar en el Gigante de Arroyito y que estos operativos son frecuentes en otros estadios del país, especialmente aquellos alejados del centro de la ciudad, como el Paraje Chateau Carrera de Córdoba o el Estadio Ciudad de La Plata, entre otros.

“Necesitamos articular medidas para que puedan convivir de la mejor manera posible todos los ciudadanos, desde el vecino que toma un colectivo en la zona hasta el que llega en automóvil a la cancha. Hay que pensar en todas las actividades que se producen en el radio del Gigante de Arroyito que no solamente involucran a un partido de fútbol», concluyó el titular del Concejo.