Domingo de Superclásico: En la Bombonera se medirán Boca y River en un partido clave para ambos

A partir de las 18.15, «Xeneizes» y «Millonarios» afrontarán el mejor partido del fútbol argentino, válido por la décima jornada de un Torneo Final que tiene reservado apenas un boleto para alguno de los dos para la carrera por el título. El conjunto de Carlos Bianchi (12 unidades), quien seguirá como entrenador aunque no salga campeón, contará con Juan Román Riquelme (probablemente el último clásico de su trayectoria) y el regreso de Juan Manuel Martínez en la delantera. A su vez, la «tropa» de Ramón Díaz (14 puntos), quien arrastra la presión de tener que dar la vuelta olímpica para extender su permanencia en la institución, se presentará con el retorno de Teófilo Gutiérrez en la faz ofensiva y de Ramiro Funes Mori en la defensa. En un estadio repleto, dirigirá Néstor Pitana y televisará la TV Pública (también en su versión HD). HISTORIAL GENERAL: Boca 70 ganados; River, 62; y 59 empates.

Lejos de las alegrías sucesivas de otros tiempos o del recuerdo de aquellos partidos que se jugaban por la cima del campeonato, tanto Boca como River saben que este Superclásico correspondiente a la décima jornada del Torneo Final será prácticamente determinante para las aspiraciones de unos y otros en la campaña actual. Pero, al mismo tiempo, comenzarán a delinear lo que será sus respectivos futuros. A partir de las 18.15, en una Bombonera que lucirá repleta y con el arbitraje de Néstor Pitana, animarán la edición 192 profesional del enfrentamiento más destacado del fútbol argentino, que también despierta admiración mundial.

A priori, las principales urgencias deportivas están plantadas del lado «xeneize», debido a las últimas dos presentaciones sin victorias (sendos empates ante Argentinos y Quilmes) y una distante posición respecto de la cima del certamen doméstico (ostenta un registro de 12 unidades y el líder Colón lo aventaja por seis). Entonces, para soñar con la consagración antes del inicio de la Copa del Mundo, no habrá más opción que una victoria para espantar los fantasmas y dejar en el olvido los inconvenientes internos que se apoderaron del vestuario hace algunos días.

Si bien es cierto que Daniel Angelici aseguró la continuidad de Carlos Bianchi para el próximo campeonato, sin importar si logra proclamarse campeón en el corriente, la realidad marca que el equipo necesita urgente un lavado de cara para postularse como un firme favorito y acostumbrarse nuevamente a la obtención de éxitos futbolísticos. Como si fuera poco, la idea pasará por recuperarse de lo ocurrido en el verano, cuando los de la Ribera fueron incapaces de festejar en la triple función del clásico que se desarrolló en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

En lo estrictamente relacionado al equipo, la sorpresa del «Virrey» para este trascendental compromiso fue la decisión de «indultar» a Juan Manuel Martínez, de mala relación con algunos referentes, para incluirlo directamente como titular en la zona de ataque. De esta forma reemplazará a Luciano Acosta, un joven explosivo que deberá aguardar su oportunidad en el banco de los suplentes. En tanto, será un día especial para Juan Román Riquelme, debido a que podría tener su última ocasión con la camiseta azul y oro contra el rival de toda la vida. También regresarán Daniel Díaz y Cristian Erbes, quienes purgaron con la fecha de sanción por la acumulación de amarillas, en lugar de Claudio Pérez y Fernando Bravo (vio la roja en el Sur). Por último, vale destacar que Pablo Ledesma ni siquiera formó parte de los concentrados.

Por su parte, el «Millonario» entiende que tiene entre manos una chance inmejorable para sacar «chapa» de candidato (tiene 14 puntos y sumando los tres, se acercaría a uno del «Sabalero») y en simultáneo comprometer demasiado la paz de su histórico contrincante. El festejo a nivel local se posterga desde el Torneo Clausura 2008, no vence en este escenario hace una década y el grupo sabe que salir airoso del rodeo ajeno sería una inyección anímica de indescriptible naturaleza para encarar con mayores expectativas la recta final de la competencia.

A diferencia de lo que ocurre en la vereda de enfrente, Ramón Díaz no puede darse el lujo de pensar que su continuidad al frente del conjunto de Núñez está garantizada. Pese a ser el entrenador más exitoso del club, las diferencias con la nueva Comisión Directiva quedaron de manifiesto en varias oportunidades y trascendió que le exigirán la primera colocación al final del camino para extender su permanencia en el banco de los suplentes.

Envalentonado por la reciente satisfacción frente a Lanús en casa, y motivado por los resultados estivales ante el «Xeneize» que le dieron oxígeno, el técnico riojano realizará dos modificaciones en la estructura del 4-3-1-2 que «parará» esta tarde. El primer cambio era esperado, ya que Teófilo Gutiérrez se recuperó favorablemente de una inflamación muscular que lo dejó afuera del partido de la semana pasada y sustituirá a un Daniel Villalva que la «rompió» contra el «Granate». Por otro lado, teniendo en cuenta la aparición del «Burrito» Martínez en la delantera, el DT optó por la presencia de Ramiro Funes Mori en la banda izquierda de la defensa, relegando a un Osmar Ferreyra sin tanta marca. El resto serán los mismos que vienen de vencer, incluso con un Fernando Cavenaghi que sufrió entresemana dolores en uno de los dedos del pie. Mientras tanto, Leonardo Ponzio fue excluido otra vez de la lista de citados por tercer encuentro consecutivo.

HISTORIAL ENTRE LOS EQUIPOS:
Boca ganó: 70
River ganó: 62
Empates: 59

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL SUPERCLÁSICO DE ESTA TARDE

Probables formaciones:

Boca: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Cristian Erbes, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Árbitro: Néstor Pitana

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)

Hora: 18.15

Televisa: TV Pública (también en HD)

(Infobae)