Cuidado con el regreso del «Que se vayan todos»

Sinceramente no esperábamos que nuestro párrafo inconscientemente premonitorio de la semana pasada fuese amplificado por la descollante realidad.

Tras describir el inicio de las lapidaciones colectivas de vecinos enardecidos contra delincuentes y supuestos malhechores, presuponíamos: «de seguir así el «efecto contagio» no tardará en expandirse, y las crónicas comenzarán a acostumbrarse a estos hechos de «justicia colectiva por mano propia».
La semana precedente fue tristemente pródiga en relatos de este tipo, que fueron espiralizando al punto tal que vecinos enfurecidos de la ciudad vecina de Recreo ante la llegada de una familia proveniente de esta capital que, según el vecindario generaban hechos de violencia y hasta supuesto tràfico de drogas, y ante la pasividad policial y judicial, decidieron una vez mas tomar las riendas del asunto y echarlos por su cuenta, generándose un violento episodio en el cual no hubo muertos por milagro. La familia cuestionada regresó a esta capital.
¿Y si el ejemplo cunde en numerosos barrios santafesinos en los cuales los vecinos están recontra hartos de reclamar a la policía y la justicia (veremos que pasa ahora con el nuevo sistema procesal penal) por la presencia de moradores indeseables en la cuadra?. El desalojo social es peligrosísimo, porque los recelos personales colectivizados en una población susceptible podrían generar más injusticias que soluciones.
No es nuestra función ser anticipatorios ni autos referenciales. No es necesario ser videntes cuando la realidad es evidente.
Graña pudo, la Policia no.
El periodista en jefe del Canal América de Buenos Aires Rolando Graña, con evidente información de los servicios de inteligencia que bien podrían colaborar con la justicia santafesina, intentó – con relativo éxito – ridiculizar al Gobernador Bonfatti reporteando en secreto a «Monchi» Cantero, «capo» de la peligrosa banda Los Monos de Rosario, buscado por la justicia y la policía santafesina desde hace un año.
Hace una semana, el Gobernador santafesino, sin la espectacularidad de su colega Daniel Scioli en la lucha contra la inseguridad anunció el envío al Parlamento de dos iniciativas: una para incorporar policías retirados a la Fuerza y otra para que los cadetes, sin dejar de cursar la carrera, del Instituto Superior de Policía al cabo de un año de cursado salgan a la calle.
De paso, Scioli habló de un tema que, como dijimos, el año pasado le provocó dolores de cabeza al senador radical Lisandro Enrico (poco menos que acusado de «facho» por algunos colegas diputados): la facultad de los jueces para otorgar las excarcelaciones. ¿Qué dirán ahora del futuro candidato a Presidente del kirchnerismo?.
En un reciente reportaje a La Nación, el Primer Mandatario insistió en su letanía: «la violencia es responsabilidad de todos; «qué hacemos todos los días con la educación, qué hacemos con los valores que transmitimos, desde la Justicia, desde el gobierno; cómo mejoramos las relaciones en la familia, porque hay mucha conflictividad en todos los estamentos de la sociedad argentina. Hay mucha violencia en las relaciones interpersonales, lo que excede el marco de la droga, que es un aditamento, un emergente», apuntó.
Asado frentista
Una vez más, un apetecible y bien cocinado churrasco sirvió para la distensión y la camaradería entre Bonfatti y los senadores radicales junto al cada vez más desmarcado – del socialismo- Vice Gobernador radical Jorge Henn.
Entre vacíos y achuras, el Gobernador les pidió que batallen «cuerpo a cuerpo» con los presidentes comunales e intendentes, sean de su Partido o peronistas, la conveniencia de la Tasa Vial, haciendo hincapié en el 30% que irá a parar a la reparación de sus malogradas redes camineras comunales.
Al decir de algunos senadores, ya hay jefes comunales que lo están asimilando; al fin y al cabo los combustibles aumentan «a cada rato» (al menos hasta Mayo) y ya nadie pone el grito en el cielo.
Bonfatti les contó que su colega De la Sota, que hace un año aplicó el mismo método, tiene un pleito ante la Corte Suprema de Justicia por no haberlo fijado como Tasa coparticipable. De la Sota ya envió un proyecto en tal sentido para que el 20% de lo recaudado sea coparticipado entre sus municipios.
Y como si esto fuera poco, Daniel Scioli lo llamó para pedirle el proyecto de Ley para estudiar la factibilidad de aplicarlo en su Provincia.
Dicen los senadores que el Gobernador está preocupado por la política salarial que podría dejarlo con 2000 millones de pesos abajo al finalizar el año; aunque confía en que la Legislatura le autorizará el endeudamiento por mas de 900 millones de pesos solicitado para obras públicas; básicamente construcción de cárceles (otro de los recientes anuncios de Scioli) y acueductos. De Vido le prometió un ambicioso plan de viviendas.
Con el estómago lleno se consensúa mejor
Fue la semana pasada en el comedir del Hotel de Campo de un Club ubicado a la vera de la autopista Santa Fe Rosario. Allí convergieron diputados y senadores peronistas «kirchneristas y no kirchneristas» para, a seis años de haber descendido a la oposición provincial darse cuenta que para volver a jugar en primera necesitan armar un equipo ganador en toda la cancha con una estrategia de juego propia e identidad definida.
Coincidieron en que de poco sirve evocar nostalgiosamente viejas glorias y ensoñarse vanamente con Carlos Reutemann, quien repite incansablemente «tranquilos, falta mucho todavía», cuando le preguntan por candidaturas, sean ajenas o propia, y afortunadamente se dieron cuenta de la cruel realidad, y entre bocado y bocado iniciaron lo que podría ser el ardoroso camino hacia lo que suponen debería ser la recuperación del poder bajo el por ahora lejano horizonte de la unidad; si no es el año que viene, indefectiblemente para el 2019.
Con la militantemente ardua tarea de «prescindir de los alineamientos nacionales», llámese hoy las naves insignias «kirchnerismo» y «Massismo», centrando el foco en el torneo local: la Gobernación, convinieron en tratar de imitar el exitoso juego del gobernante FPCyS que, como ocurriera en las Paso del 2011 en que compitieron Bonfatti, Giustiniani y Barletta, al final todo el mundo se alineó detrás del candidato ganador.
Es por ello que bajo la premisa de «incluir» y no «excluir», convinieron en invitar a la próxima comida a los diputados «bielsistas»; mientras que el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo señaló la necesidad de «trabajar en una agenda legislativa común entre senadores y diputados».
Las Paso permitirían que todos los aspirantes con sus respectivas alianzas y Partidos puedan competir bajo el paraguas abarcativo de un marketinero nombre que los ampare a todos, esto es: Omar Perotti (que a fin de mes protagonizará un multitudinario encuentro con jóvenes entusiastas con que sea precandidato en un club de campo de esta capital), Oscar «Cachi» Martínez, María Eugenia Bielsa; el candidato de los «senadores renovadores», y quien tenga vocación y plata para competir por la gobernación.
Este miércoles una señal del «Massa – Reutemismo»
Senadores, concejales, intendentes y presidentes comunales que adhieren al proyecto de Sergio Massa se reuniràn este miércoles en Santa Fe para dar muestras de su fortaleza y protagonizar la primer Mise-en-scène del sector liderado por los seis senadores «renovadores» que paralelamente se reportan al senador nacional quien acaba de decirles que sería contraproducente votar la Tasa Vial pedida por el Poder Ejecutivo debido al marcado rechazo ciudadano.
El FPCyS en sesión terapéutica.
Vaya coincidencia: de la misma manera que el peronismo considera que ya expiró el plazo de las calendas griegas para llegar a la gobernación, un sector del radicalismo encabezado por el actual diputado nacional y futuro presidente del Partido Mario Barletta cree que es hora de tomar las riendas provinciales.
Para ello, el incansable ex intendente de Santa Fe recorre la Provincia tratando de convencer a dirigentes, presidentes comunales e intendentes que las 110 comunas, los mas de100 concejales y 25 intendencias le dan al Partido de Alem e Irigoyen la suficiente autoridad como para sentar uno de los suyos (en este caso el propio Barletta) en el Sillón del Brigadier que los socialistas se niegan a alternar de manera consensuada.
Todo muy lindo y entusiasta, pero si los políticos y la justicia no dan en la tecla con la seguridad ciudadana, (que según el encuestador Andrés Mautone para el 40% de los rosarinos es la principal preocupación) tal como vaticinó un senador provincial peronista, estaremos a tiro de arcabuz del tristemente célebre «que se vayan todos». Con el siniestro agregado «sino los linchamos».