Central logró un triunfo «colosal» ante Newell’s en el clásico rosarino

Rosario Central venció a Newell`s Old Boys por 1-0 en el estadio «Marcelo Bielsa» repleto de hinchas rivales, por la duodécima fecha del torneo Final. El gol fue del delantero Franco Niell, a los dos minutos del segundo tiempo.
(Mirá el gol del partido

El delantero Franco Niell marcó el tanto de la gesta «canalla» en el «Coloso» del Parque de la Independencia, a los 2 minutos del segundo tiempo.

De esta manera, el equipo dirigido por Miguel Angel Russo cerró la primera temporada desde su retorno a la máxima categoría con saldo inmejorable ante su acérrimo adversario, al que había vencido el campeonato anterior en el «Gigante de Arroyito» (2-1).

Como plus, Central (18) le cortó a Newell`s (14) un invicto de 17 partidos en el Parque, donde no perdía desde el 23 de junio de 2013 (0-1 frente a Argentinos Juniors) con Gerardo «Tata» Martino como técnico.

La victoria, además, lo dejó expectante en la lucha por la punta, que ostenta Colón de Santa Fe (21) a la espera de la presentación de River Plate (20) esta noche ante Belgrano en Córdoba.

Las tensiones propias del partido más esperado del año por toda la ciudad no impidieron el desarrollo de un buen primer tiempo en el «Coloso», que lució repleto, como era de esperar.

Sólo faltó el gol durante los 45 minutos iniciales y Central estuvo más cerca de lograrlo, especialmente en el tramo final cuando convirtió en figura al «Patón» Nahuel Guzmán.

El arquero tuvo una gran intervención a los 40 cuando desvió una «tijera» de Franco Niell y en la jugada siguiente protagonismo una salvada extraordinaria con el pecho, tras un disparo de Jesús Méndez al cabo de la mejor jugada colectiva de la parte inicial.

En ausencia del lesionado Hernán «Sapito» Encina, Central eligió el costado opuesto de la mitad de la cancha, el izquierdo, para transcender en ofensiva.

Y en ese sentido, tanto Federico «Pachi» Carrizo como Antonio Medina, cuando se recostó por ese lugar, tuvieron una buena producción ante una defensa rival que retrocedió con desorden en algunas oportunidades.

La última línea «leprosa» estuvo además condicionada por una molestia que sufrió Gabriel Heinze en el inicio del partido pero que no le impidió seguir.

En ofensiva, Newell`s no pudo traducir su amplia tenencia de pelota en situaciones de peligro porque Central se abroqueló sin grietas de mitad de cancha hacia atrás.

La superioridad de los últimos minutos que tuvo Central se concretó claramente en el inicio del complemento, que fue el mejor tramo del visitante en el clásico.

A los 2 minutos, el lateral izquierdo Rafael Delgado encabezó una contra por el medio a toda velocidad y, tras eliminar la marcación rival, habilitó a Niell, que marcó el 1-0 con un tiro bajo junto al palo izquierdo del arco.

Tres minutos después, Medina desbordó por la derecha, envió un centro atrás y Guzmán tapó con esfuerzo un remate defectuoso de Carrizo, que ingresó libre por el centro del área.

En el córner generado en esa acción, hubo un claro penal por agarrón de Víctor López al uruguayo Sebastián Abreu pero el árbitro Patricio Loustau lo ignoró.

Sin demoradas, el DT Alfredo Berti renovó el ataque de Newell`s con los ingresos de David Trezeguet y Martín Tonso por Fabián Muñoz y Alexis Castro, respectivamente.

Los ingresados revitalizaron la ofensiva local y a los 12 armaron una buena jugada que el franco-argentino con pudo conectar lanzándose de tijera por el segundo palo.

En ese pasaje, el clásico ya se jugaba completamente en campo de Central, que eligió conservar la ventaja peligrosamente en su campo.

Russo ordenó la entrada de dos jugadores veloces para la salida pero Acuña, que arrastraba una lesión de la victoria pasada ante Boca, apenas duró siete minutos.

Entre interrupciones, el partido perdió intensidad pero mantuvo la tensión en su desarrollo, siempre con Newell`s lanzado sobre campo rival a la búsqueda del empate.

Central no tuvo desconcentraciones defensivas y efectividad para liquidarlo, por lo que el resultado quedó sellado tras los dramáticos minutos finales, en los que Heinze y el propio arquero Guzmán terminaron en el área rival.

Ante la decepción de los hinchas de Newell`s, que sin embargo despidieron a su equipo con aplausos, los «canallas» celebraran la victoria que extendió a cinco la ventaja en el historial (47-73-42).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Newell’s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Víctor Lóprez, Gabriel Heinze, Milton Casco; Ever Banega, Hernan Villalba, Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Fabián Muñoz, Alexis Castro.
DT: Alfredo Berti

Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Antonio Medina, Nery Domínguez, Jesús Méndez, Federico Carrizo; Franco Niell, Sebastián Abreu.
DT: Miguel Russo

Gol: ST 1′ Franco Niell (RC)

Cambios: ST 7′ David Trezeguet por Fabián Muñoz (NOB), 8′ Martín Tonso por Alexis Castro (NOB), 20′ Jonás Aguirre por Antonio Medina (RC), 22′ Walter Acuña por Franco Niell (RC), 30′ Carlos Luna por Walter Acuña (RC), 33′ Horacio Orzán por Ever Banega (NOB).

Amonestados: ST 14′ Nery Domínguez, 24′ Mauricio Caranta (RC)

Arbitro: Patricio Loustau

Cancha: Estadio Marcelo Bielsa