Paro en Rosario: Sin transporte y con piquetes

El paro nacional de las centrales obreras opositoras al gobierno se siente en las calles de Rosario. La ciudad despertó sin colectivos, sin recolección de residuos y con las aulas vacías. En tanto, los taxistas decidieron no sumarse a la medida pero no eran muchas las unidades en circulación. Como fuera, los gremialistas se manifestaban conformes con la adhesión: a nivel nacional hablaban de un millón de trabajadores en huelga.

La falta de transporte parecía la mejor garantía del paro. Pues muchos comercios céntricos y de los barrios abrieron sus puertas, pero el flujo de gente estaba lejos de ser el habitual.

Un párrafo aparte merecen los bares: a pesar de que el líder del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, es uno de los convocantes a la medida de fuerza, la mayoría estaban abiertos.

La otra cuestión que parecía darle fuerza al paro eran los piquetes. En avenida Perón (ex Godoy) y Circunvalación no dejaban pasar camiones, lo que generaba una gran cocnentración de vehículos de gran porte, pero se permitía el paso de autos y motos. En otros puntos de la ciudad, incluso del centro, el corte era total.

Por otra parte, según informó la periodista Evelyn Machain en Radio 2, la autopista Rosario-Santa Fe estaba totalmente cortada a la altura de Ibarlucea por la presencia de trabajadores de Liliana que adherían al cese de actividades y elevaban reclamos laborales.

En cuanto a los taxis, desde el Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix denunció que pasó la noche en la sede del sindicato porque unos tres taxistas recibieron agresiones menores. Aseguró que va a defender el lugar con su cuerpo. Ayer, había anticipado que fue amenazado por teléfono por otro sector de trabajadores y advirtió que de concretrase las amenazas, sacarían las unidades de circulación.

Quienes paran y quienes no

Este jueves no hay colectivos (media, corta y larga distancia), remises, Aeropuerto, estaciones de servicios, recolección de residuos, Salud Pública (sólo guadias mínimas), bares y restaurantes, cines, Sistema de Clearing bancario.

Funcionan, en cambio, los bancos, educación orivada (alumnos + de 20 cuadras desobligados) oficinas oúblicas (atención variable) y comercios.

Los servicios reducidos: taxis, Salud Pública (sólo guardias) YPF (A las hora 7, había 5 abiertas algunas oficiales). (Rosario 3)