Porro friendly: El Concejo a favor de la despenalización de la marihuana

Los ediles Miguel Zamarini, y Martín Rosúa presentaron un proyecto que respalda la no penalización de la tenencia para consumo de marihuana y su autocultivo. Avalaron la marcha “Por un cambio en la Ley de Drogas” del próximo sábado

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y el edil radical Martín Rosúa, presentaron un proyecto en apoyo a la búsqueda de una nueva perspectiva en el debate sobre la política de drogas, que apunta esencialmente a la no penalización de la tenencia para consumo personal de marihuana y su autocultivo con la misma finalidad.

La propuesta, que surgió de reuniones con la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), contó con la firma del ex ministro de Salud, Miguel Cappiello y los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck.

“La penalización del consumo fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación hace cuatro años y las legislaciones deben ir en el mismo sentido”, indicaron Zamarini y Rosúa.

En consonancia con ello, afirmaron que la normativa vigente a nivel nacional no ha logrado cumplir sus dos principales objetivos que, según los concejales, consistían en reducir el consumo y el tráfico de estupefacientes. “Por el contrario a ello, creemos que, lejos de disminuirse, ambos aspectos han crecido notablemente”, dijeron.

Por otra parte, subrayaron la necesidad de profundizar las tareas del Estado en materias de prevención contra el narcotráfico. “Debe haber un rol activo, que no consista en perseguir a quien consuma sino en reducir los daños y reinsertar socialmente a aquellos que tengan dificultades de adicciones”, indicaron.

Además, recordaron que existen más de una decena de proyectos de diferentes partidos políticos a nivel nacional que apuntan a la despenalización del consumo para uso personal del cannabis, entre los que figuran el del senador kirchnerista Aníbal Fernández, o el de los diputados Ricardo Alfonsín, Fabián Peralta y Victoria Donda, del FAP, entre otros.

En cuanto al cultivo para utilización personal, los ediles fueron tajantes al afirmar: “Este es un método esencial para combatir al narcotráfico, desfinanciándolo y alejando a los usuarios de los denominados búnkers, que en muchas ocasiones los conducen a consumir drogas más complejas que la marihuana”.

Zamarini y Rosúa recordaron que, en los últimos días, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, también apuntaron a la discusión de la ley vigente de estupefacientes.

La declaración presentada en el Concejo Municipal también hace hincapié en el apoyo explícito a la marcha denominada “Por un cambio en la Ley de Drogas”, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de mayo, a partir de las 14, en la Plaza San Martín. Esta movilización congregó, el año anterior, a más de 6 mil rosarinos. (Rosario 3)