En campaña aunque no parezca

Sergio Massa necesitaba tanto la foto con el senador santafesino Carlos Reutemann, que mandó a suspender su desembarco previsto para este lunes 19 en Rosario hasta que el “Lole” se reponga del traumatismo de cadera sufrido por un accidente ciclístico menor y pueda acompañarlo.

El diputado tigrense le dijo hace un tiempo atrás a un interlocutor de la política santafesina, a quien le pidió que lo ayuden a convencer al siempre arisco «gringo de Llambi» para que lo apoye de manera incondicional: «yo soy un campeón peso liviano, pero con Reutemann puedo llegar a ser campeón peso pesado».
Reutemann sigue siendo la gema preciada: pese al auto impuesto ostracismo de la política activa atesora, según una encuesta a las que tuvo acceso nuestro Diario, no menos de 30 puntos de aquel 42.34 % con los que hace cinco años le ganó a Rubén Giustiniani por tan solo dos puntos. En la otra orilla Massa, de acuerdo con el mismo sondeo, estaría orillando el cuarto lugar en la Provincia, detrás de Scioli, Macri y Binner. He aquí una de las posibles respuestas al interrogante inicial.

Una encuesta provincial que se conocerá la semana que viene, ubica al justicialismo con una pérdida de diez puntos de su piso histórico, que supo ser del 35%.
Daniel Scioli mandó la semana pasada una cabecera de playa a esta capital encabezada por su propio hermano José para animar el armado territorial, que aseguran ya comenzó. Los seis senadores que responden a Sergio Massa se apuran por contrarrestar la parada sciolista; pero ambos – «sciolistas» y «massistas» se preocupan a su vez por conjurar el avance del candidato de Macri Miguel del Sel, que camina la Provincia con un corazón generoso para recibir a todos – y todas – los que quieran ayudarlo para llegar a la gobernación.
Omar Perotti, mientras le pide a Bonfatti que vaya definiendo el calendario electoral del 2015 «para fortalecer la institucionalidad con certezas», también recorre la provincia bajo la abarcativa consigna «el peronismo es mucho mas que el FPV», en clara alusión al sector de Agustín Rossi, oficiando hasta Diciembre en que decidirá su futuro, de amigable componedor de los dirigentes peronistas hoy desorientados y muchos con el pase en la mano. Sostiene que sin cohesión la suerte esta echada, y pide no obnubilarse con referentes nacionales que sólo pagarán buenos dividendos cuando vean un peronismo unido.
Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, que parece haber dejado atrás su monacal silencio político, compartieron en Mar del Plata junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Domínguez y Bielsa la presentación del Grupo San Martín, espacio que Domínguez lidera.
Bielsa, quien ya había enviado señales colocando en la Mesa de Conducción del PJ nacional al presidente de «su» bloque de diputados Pablo Dibert, sorprendió diciendo que «sería un gran honor representar al PJ en la provincia o en Rosario», con lo cual amplió las expectativas de quienes – como Perotti – aspiran a la gobernación de la mano de la ex Vicegobernadora de Obeid en la intendencia de Rosario.

Perotti y Bielsa, junto al presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y el joven diputado Leandro Busatto; Marcos Cleri, Eduardo Buzzi, que decidirá su futuro político junto a Massa después de Septiembre cuando finalice su mandato en la FAA; sumados a los futuros «candidatos de Scioli y de Massa», si no salen de esa nómina a engrosarse, formarán parte del menú electoral que el peronismo servirá, ¿unido o separados?, al electorado santafesino en el 2015 en su puja por la Gobernación..

El frente gobernante cruje pero no se rompe

Urgido por el reclamo popular de más seguridad, el intendente de Santa Fe José Corral volvió a cargar contra el Ministerio de Seguridad provincial, y por añadidura contra Bonfatti, por la designación «inconsulta» del socialista esperancino Miguel Picca como representante ministerial en el Nodo Santa Fe.
No fue la primera vez que Corral se queja por la inseguridad; ya lo había hecho a viva voz hace unos meses en el salón Blanco de Casa de Gobierno ante el Ministro de Gobierno Galassi. Seguramente no será la última.
Inmediatamente desde la Casa Gris le bajaron el tono a la discusión, haciéndole saber a Corral que Picca será uno de los tantos funcionarios que tendrá a su cargo el tan declamado control, supervisión y planificación política territorial estratégica de los 22 mil hombres que componen la Fuerza policial y penitenciaria provincial; en este caso en el Nodo Santa Fe. Es así como Corral, junto al intendente de la vecina Ciudad Fabián Palo Oliver tendrán la oportunidad de sugerir a la Casa Gris un hombre de su confianza para cumplir esa misma tarea en Santa Fe y Santo Tomé, urbes que ya forman parte de una misma área metropolitana.

De todos modos, no escapa al análisis político institucional los subterráneos movimientos internos que subyacen dentro del radicalismo – que mas temprano que tarde serán captados por los sismógrafos- entre los sectores Unidad progresista (Escarapela) liderado por Mario Barletta y sus ahora aliados de Cauce (Henn – Oliver); el expectante Grupo Interior de senadores encabezados por Felipe Michlig, y el Movimiento de Afirmación Radical M.A.R. liderado por los diputados Santiago Mascheroni (Santa Fe) y Julián Galdeano (Rosario).

El propio Vicegobernador radical Jorge Henn twiteó a raíz del incidente entre Corral y Lamberto: «involucrar a los intendentes y actores locales en la reforma policial en curso. Esto es clave en la política del gobierno provincial»; y «en políticas de seguridad, buscar el máximo consenso es una fortaleza que no se puede resignar».
Extraña actitud psicológicamente culposa la de los políticos santafesinos: desandan kilómetros recorriendo los polvorientos caminos de la vasta geografía provincial anudando cuantas reuniones pueden con sectores propios y ajenos con lealtades sucesivas; viajan a los Santuarios de Buenos Aires, La Plata o El Tigre para recibir bajadas de línea de los referentes nacionales (aunque digan que hay que prescindir de ellos porque las elecciones en Santa fe serán antes). Algunos se animan a pintar paredones y desplegar carteles a la vera de las rutas con la sugerentemente enigmática leyenda: «fulano de tal 2015»; (después se verá).
Pero a la hora de declarar formalmente, unifican culturales criterios políticamente correctos abjurando de estar en campaña.

Deberían saber que la sociedad ya se dio cuenta que están en campaña. Y no está mal en un país democrático; sucede en otros países. Nadie se los va a reprochar mientras cumplen con su deber.

Un comentario sobre “En campaña aunque no parezca

  • avatar
    el 19 mayo, 2014 a las 20:03
    Permalink

    ÉPOCA DE VIENTO SONDA…DIJO EL….HAY QUE ORGANIZARSE A MI YA ME…4 Y YO 1 CASI TOCO SOLAMENTE.

Comentarios cerrados.