Hoy se celebra el Día del Periodista en la Argentina

En 1938 se eligió el 7 de junio en conmemoración del primer diario del país: la «Gazeta de Buenos Ayres».

El 7 de junio no es un día más para aquellos que trabajan en los medios. Durante un día al año, el empleado gráfico, televisivo o radial permite mirarse al ombligo y celebrar lo que en Argentina se conoce como «el día del periodista», en recuerdo al primer diario del país.

Este fue la «Gazeta de Buenos Ayres», fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, y que era utilizado como medio para anunciar los actos oficiales de la Primera Junta (creada luego de la Revolución de Mayo), y para dar a conocer las noticias locales y mundiales.

Junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli (los otros dos primeros redactores), Mariano Moreno daba a conocer así la primera edición: «El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires».

Más de un siglo después, en 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, sentenció que esta fecha sea conmemorativa de ese diario y del periodista en general.

A pesar de no ser argentino, Gabriel García Márquez, uno de los más grandes referentes de la profesión, siguiendo la línea de pensamiento de Moreno, remarcaría años después: «El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad».