Holanda superó a Chile y se quedó con el primer puesto del Grupo A

En el ‘Arena Corinthians’ de San Pablo, la «Naranja» no extrañó la ausencia de Robin van Persie y derrotó 2-0 a la «Roja» de Jorge Sampaoli con los goles de Leroy Fer y Depay Memphis. Con este resultado, los europeos cerraron la primera fase con puntaje perfecto y se cruzarían con México o Croacia. Por su parte, los trasandinos pasaron segundos y se medirían con los anfitriones como en 1998 y 2010. LOS GOLES

En la última jornada del Grupo B, Holanda terminó imponiendo su poderío sobre Chile y lo derrotó por 2 a 0, con goles de Leroy Fer y Depay Memphis, para adueñarse definitivamente en la punta de la zona. Si bien el primer tiempo había arrancado sumamente parejo y con oportunidades de abrir el marcador para ambos lados, con el correr de los minutos se afianzaron los europeos, que hicieron valer el peso de la jerarquía de sus mejores hombres y festejaron una victoria justa como merecida.

Fiel a su estilo audaz, la «Roja» de Jorge Sampaoli salió a jugar como en los primeros dos encuentros, buscando monopolizar la tenencia del balón y volcando mucha gente en ataque. A su vez, la «Naranja» también continuó con el «libreto» que mostró desde su llegada a la Copa del Mundo, basado en esperar la ofensiva rival para recuperar y matar de contragolpe, que finalmente le terminó surtiendo efecto. Aunque los sudamericanos contaron con tres chances claras en el primer período (la mejor de todas fue una jugada elaborada a la salida de un córner que contó con un remate apenas desviado de Felipe Gutiérrez), la intensidad para lastimar se fue perdiendo con el correr del tiempo.

Los del Viejo Continente, que en el tramo inicial del encuentro se habían arrimado a la valla de Claudio Bravo mediante disparos a distancia o pelota paradas, mejoraron en la distribución de la pelota y también encontraron grietas en la defensa chilena, que terminaron siendo la clave para el resultado. Y también apareció la mano de Louis van Gaal: mandó a la cancha a Leroy Fer en el complemento y en la primera que tocó con la cabeza, la mandó al fondo de la red cuando se jugaban 31′.

Bien parados en defensa para aguantar la embestida de Chile, fundamentada en el amor propio y escasa idea para penetrar con peligro importante, fue Gary Medel quien apareció de sorpresa tras la ejecución de una bola quieta y falló prácticamente debajo del arco. En cambio, ya cuando se disputaba el descuento, Arjen Robben se mandó una de sus tradicionales corridas hasta la línea, mandó el centro atrás y le cedió el tanto a su compañero. Así, Holanda aseguró la victoria y demostró que pudo jugar sin la presencia de Robin van Persie, que purgó la fecha de suspensión.

De esta manera, la «Naranja» cerró su participación en la primera fase con 9 unidades sobre 9 posibles, con la punta en su poder y la casi segura opción de esquivar a Brasil en los octavos de final, ya que se espera un triunfo de los anfitriones ante Camerún para medirse frente a Chile. Los comandados por el técnico argentino, en esta ocasión, tendrían una chance de desquitarse de las eliminaciones en la misma instancia ante el «Scratch» en las ediciones de 1998 y 2010.

FORMACIONES:

Chile: Claudio Bravo; Francisco Silva, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Felipe Gutiérrez; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Holanda: Jaser Cillesen; Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel De Jong, Wesley Sneijder; Arjen Robben; Jeremains Lens y Dirk Kuyt. DT: Louis van Gaal.

Estadio: Arena Corinthians
Árbitro: Bakary Gassama (Gabón)

(Infobae)