Sabella ratificó a Lavezzi en la práctica de ayer

El Pocho jugará de volante derecho en el compromiso decisivo de mañana ante los helvéticos en San Pablo, por los octavos de final del Mundial. Hay dibujo táctico: 4-4-2.

Con Ezequiel Lavezzi parado como mediocampista adelantado sobre el sector derecho, el entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, develó ayer la última incógnita que quedaba previo al partido de mañana, a las 13, frente a Suiza en San Pablo, por los octavos de final del Mundial.

Sabella dio pistas durante la semana de que Lavezzi, quien reemplazó a Sergio Agüero cuando se fue lesionado frente a Nigeria, iba a ser titular, pero persistía la duda de si lo haría como delantero definido sobre la derecha o comenzaría unos metros más atrás para colaborar con Fernando Gago y Pablo Zabaleta en la recuperación.

El entrenador dispuso ayer un ensayo formal frente a los suplentes y los once fueron los mismos que probó el sábado, por lo que, tal como se preveía, los elegidos para buscar los cuartos de final mañana en el Arena Corinthians de San Pablo serán: Sergio Romero; Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Lavezzi, Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

El dibujo inicial con el que comenzará el seleccionado es flexible porque Lavezzi, quien será acaso el jugador con mayor recorrido, deberá colaborar con el mediocampo para evitar que el equipo quede descompensado cuando pierde la pelota, pero a la vez tendrá que ser una opción constante de pase por derecha para Lionel Messi.

El buen desempeño frente a Nigeria cambió la percepción de Sabella sobre las opciones que le daba Lavezzi. Para el técnico, el delantero del Paris Saint Germain era un extremo derecho que podía retroceder unos metros, pero ahora será un volante con la obligación de darles alternativas a los atacantes.

La presencia de Lavezzi cerca de los mediocampistas le permitirá a Gago recostarse sobre el centro del campo, donde se siente más cómodo, y protegerá un poco a Zabaleta, quien cada vez que cruzaba la mitad de la cancha dejaba muy expuesto ese sector y el equipo sufría en el retroceso.

Además de intentar potenciar al máximo el poderío individual, a Sabella lo desvela que el equipo pase tantos sofocones en defensa y por eso paró a los suplentes como si fuesen el ataque suizo y Ricardo Alvarez “fue” Xherdan Shaqiri, la gran figura del conjunto helvético.

La idea de Sabella fue ubicar al mediocampista del Inter a las espaldas de Mascherano y Gago, que es lo que intentará Shaqiri para jugar de frente a la defensa argentina.

Ayer, Holanda y Costa Rica consiguieron su pasaporte para los 4tos de final. Hoy es el turno de Francia-Nigeria (13:00) y Alemania-Argelia (17:00), en busca de un lugar entre los 8 mejores de un mundial muy parejo.