Denuncian que «no está siendo transparente» la votación en la COAD

El secretario académico denunció que en la consulta gremial «no se respetaron mínimas condiciones» formales. Hasta hoy, a las 19.30, los docentes eligen si continúan con el paro por tiempo indeterminado.

La conducción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que «no está siendo transparente» la votación del gremio docente (Coad) que arrancó el 4 de julio y hoy definirá si continúa el paro por tiempo indeterminado lanzado hace más de un mes. «No se respetaron mínimas condiciones de calidad institucional», denunció el secretario académico de la UNR, Enrique Barés. En su condición de profesor afiliado al sindicato fue a sufragar y notó «que la urna estaba custodiada sólo por un empleado administrativo, no había escribano ni representantes de otros sectores que no sean del oficialismo».

Hoy, entre las 8 y las 19.30, los profesores de las doce facultades y las tres escuelas dependientes de la UNR podrán votar en su sede gremial (Tucumán 2254) si vuelven a dar clases tras el receso de invierno, el lunes próximo.

Hasta ayer habían sufragado más de 700 afiliados sobre un padrón de 2.800. Y la definición se conocerá pasadas las 20.

Antes de conocerse la decisión, el secretario académico de la UNR dijo ser «poco optimista sobre la resolución del conflicto» que ya lleva más de un mes, tras haber ido a votar y registrar «que el proceso no ha sido transparente».

«Soy docente y afiliado al gremio, el cargo en la Universidad es circunstancial. Fui a votar y noté que no se respetaron mínimas condiciones de calidad institucional», fustigó. Según Barés, en la sede gremial «la urna estaba custodiada sólo por un empleado administrativo, no había escribano ni representantes de otros sectores que no sean del oficialismo».

El titular de la Secretaría Académica fue más allá y planteó: «Estamos en manos de la conducción del gremio, que en el mejor de los casos convocó a 200 docentes en una asamblea cuando somos 6.000 los profesores de la UNR».

La secretaria adjunta de la Coad, Patricia Propersi, admitió que entre la docencia «hay ánimo de mantener el plan de lucha, tal vez con otra modalidad», con los alumnos en las aulas.

El gremio de los profesores de la UNR inició un paro por tiempo indeterminado el 11 de junio pasado. La medida de fuerza ya dejó sin clases durante 17 jornadas hábiles a los alumnos de la casa de altos estudios local.

El paro continuó pese a que el 30 de junio se cerró la paritaria nacional. Ese día, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron una recomposición salarial de entre el 32 y el 33,5 por ciento, según precisaron desde la cartera educativa y desde la conducción federal del sindicato.

En ese sentido Propersi subrayó que «en este momento la UNR está en receso invernal, las facultades están cerradas y ni siquiera la obra social nos permitió instalar urnas para que los docentes voten, e igualmente muchos se acercaron a nuestra sede a sufragar, lo que marca la profunda decisión de los docentes de tomar en sus manos las decisiones».

La secretaria adjunta de la Coad reconoció que sostener el paro por tiempo indeterminado no es sencillo ante el reclamo de padres y de la comunidad educativa en general, pero advirtió que continúa el malestar entre los profesores.

«Los docentes siguen disconformes. Algunos dicen seguir con la lucha de una manera que tenga que ver con un contexto nacional y local. Eso es lo que se está expresando ahora», señaló Propersi, quien admitió que nota que entre los docentes hay «ánimo de continuar con la lucha, no con la modalidad».

Respecto a la advertencia que hizo un grupo de padres de alumnos, de recurrir a la Justicia Federal mediante la presentación de un recurso de amparo para que sus hijos, que asisten al Politécnico y el Superior, vuelvan a tener clases, Propersi contrapuso a otros padres que apoyan el plan de lucha de la Coad.

«Entiendo muy bien el malestar de los padres, pero hay otros padres que se han acercado al gremio y han planteado incluso en la última asamblea un rotundo apoyo a nuestra demanda y se ponen a nuestro lado diciendo que entienden como trabajadores el tipo de reclamo», indicó.