Bonfatti: «No bajaron los homicidios por conflictos interpersonales»

El gobernador reiteró que son muy pocos los crímenes vinculados al narcotráfico. Añadió que es muy difícil que la Policía y Gendarmería intervengan cuando ocurren hechos violentos entre gente que se conoce. Se refirió también a la ley electoral santafesina y aseguró que en el Frente Progresista «no existe el dedo» para designar candidatos.

El gobernador Antonio Bonfatti reconoció la dificultad para bajar los índices de homicidios en la ciudad y asoció esa complejidad a que la mayoría de los casos son desenlaces violentos de relaciones interpersonales.

“Aún con la presencia de las fuerzas federales no han disminuido los homicidios vinculados a las relaciones interpersonales. Allí es muy difícil que intervenga la Policía o Gendarmería porque ocurre entre gente que se conoce”, dijo este lunes el mandatario provincial.

“El aumento de la violencia en las relaciones interpersonales es algo que me duele tremendamente y es algo complejo, de difícil resolución en el corto plazo”, expresó el gobernador y agregó que serán la familia y la escuela quienes aportarán las soluciones.

“Son muy pocos los homicidios vinculados al narcotráfico”, aseguró Bonfatti y resaltó que la provincia actuó contra bandas criminales. “En esos casos actuó la policía provincial y la Justicia provincial”, manifestó.

Por otra parte, el mandatario santafesino indicó que “gradualmente se están incorporando nuevas promociones de policías que trabajan de manera conjunta con Gendarmería y paulatinamente se irán reemplazado”.

No existe el dedo

El gobernador negó que exista en el socialismo una sola persona que designe los candidatos. “No existe el dedo. Tenemos un partido que tiene una vida orgánica con elección de autoridades y las candidaturas se aprueban en el congreso del partido. Cuando no hay acuerdo se va a primarias”, manifestó al ser consultado por las críticas del senador nacional Rubén Giustiniani, quien había acusado a Hermes Binner de designar a dedo las candidaturas.

Ley electoral

Bonfatti se refirió también a las versiones sobre posibles retoques a la ley electoral de la provincia y aclaró que “el poder Ejecutivo no propicia ningún cambio en la boleta única”.

El gobernador indicó que sí cree que la Legislatura debería al menos iniciar un debate para definir un piso mínimo de votos en las primarias, que habilite las candidaturas de la elección general. Y también apoyó una adhesión de la norma provincial a la ley nacional electoral en materia de la publicidad en los medios para que se garanticen los espacios de difusión en Santa Fe.

Sin reunión con Cristina

También Bonfatti fue consultado sobre los temas de la agenda nacional. Reiteró su reclamo por la falta de audiencias con la presidenta aunque rescató el buen diálogo con otros funcionarios del gabinete.

“En dos años y 8 meses de gestión no me he sentado nunca con la presidenta y ya no lo intento más. Por suerte existe una buena relación con los ministros para tratar temas vinculados a la provincia”, dijo el gobernador.

Imagen de archivo

(Rosario3)