Gerardo «Tata» Martino fue presentado oficialmente como técnico de la Selección

En una conferencia de prensa que se desarrolló en el Predio que la AFA posee en Ezeiza, se dio la presentación formal y oficial del «Tata» como el reemplazante de Sabella. «En mi regreso de Barcelona, había decidido parar un tiempo. Pero la Selección argentina no es un trabajo común a todos», expresó; mientras que luego dejó en claro que la intención es jugar como lo hizo ‘su’ Newell´s: «La ventaja que tengo ahora es que cuento con un amplio abanico de posibilidades». A su vez, luego hizo referencia a la injerencia que tendrá en las Juveniles: «Nos pusimos de acuerdo con los dirigentes que podré disponer de todo lo que tenga cercanía con la Selección». Por otra parte, cuando fue consultado por Tevez, aclaró: «Todos los futbolistas argentinos tienen las puertas abiertas».

Gerardo Martino siempre asomó como la primera opción para suceder a Alejandro Sabella, una vez que el técnico subcampeón del mundo hizo oficial su intención de dejar el cargo. Fue el elegido de Julio Grondona antes de su muerte; y es el elegido por los nuevos dirigentes de la AFA, con Luis Segura a la ‘cabeza’.

Luego de las varias reuniones de la semana pasada, en las cuales se pulieron todos los detalles, el lunes se llegó a un acuerdo total. Y el martes, en la reunión típica del Comité Ejecutivo, los dirigentes aprobaron por unanimidad la llegada del «Tata»; por lo que faltaba solo la confirmación del actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ya definido todo, hoy fue el momento de la presentación formal y oficial. La misma se da en el Predio que la AFA tiene en Ezeiza. Allí, la presentación estuvo a cargo de Luis Segura, flamante presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

* MARTINO, Y SU LLEGADA A LA SELECCIÓN:
– «Manifestar el orgullo que siento de tener este cargo. Que la gente de AFA hay confiado en mí para un trabajo tan importante. De ahora en más resta trabajar para seguir poniendo a la Selección argentina en el lugar que tiene y merece seguir teniendo».
– «A mi regreso del Barcelona, había decidido parar un tiempo. La Selección es un trabajo que no es común a todos, implica un compromiso laboral, pero también sentimental. Probablemente es el lugar anhelado por todos aquellos que alguna vez empezamos a entrenar. Ameritaba un análisis diferente de mi parte una vez producido el primer contacto».
– «Fundamentalmente queremos trabajar con mucho profesionalismo. Seguir manteniendo una línea que se comenzó con el trabajo realizado por Alejandro (Sabella), que fue maravilloso más allá del resultado que a veces termina siendo anecdótico».
– «Todo lo que uno no cumple como jugador es difícil suplirlo como entrenador. Lo más lindo que hay es jugar al fútbol. Invariablemente me tocó como entrenador cumplir, en parte, aquellos objetivos que como futbolista no pude hacer. Como jugador todo lo que hice, prácticamente, está reducido a Newell’s».
– «En los contactos que tuvimos tuve un gran respeto con Alejandro. Hemos tenido muchas coincidencias en los momentos que hablamos. Si los entrenadores aspiramos a llegar, solamente, a un lugar cuando la cosa está mal, estaríamos deseando permanentemente que a un par nuestro le vaya mal. A veces hay que tomar situaciones como éstas, donde la vara está alta; o a veces te toca ir a otros lugares como en Newell’s, donde la situación era crítica. No especulo demasiado con eso, sino estaría esperando un lugar donde las cosas no estén bien».
– «Le agradezco a Sabella el gesto de haberme recomendado».
– «Llegar a la Selección de tu país es un motivo de orgullo. Todos aquellos que entrenamos alguna vez o decidimos empezar a entrenar lo tenemos de objetivo. Para mí y la gente que me acompaña es un lugar de privilegio el que vamos a ocupar. Está claro que la Selección de tu país es algo distinto».

* MARTINO, Y LA FORMA DE JUGAR:
– «Siempre hay una intención de jugar de una determinada manera y la ventaja que tiene el entrenador de la Selección es que puede hacerlo con un abanico amplio de jugadores. Mis equipos no jugaron siempre de la misma manera, pero nos gustó mucho lo de Newell’s e insertados como estuvimos en el Barcelona. Si podemos llevarlo adelante, nos va a producir un gran placer».
– «No hay entrenador en el mundo que deje de lado lo que pasa con el rival de turno. Siempre el tema del rival lo vamos a ver. Si el rival amerita que hagamos algún tipo de modificación lo vamos a hacer. Me tocó dirigir equipos como Paraguay, que en épocas de Eliminatorias, modificábamos el esquema; o a Newell’s, que esté como esté el partido jugábamos de la misma manera. A veces la falta de modificación es una forma de entender el tema y a veces esa falta tiene que ver con la ausencia de características determinadas de futbolistas».

* MARTINO, Y SU INJERENCIA EN LAS JUVENILES:
– «La idea, y porque me parece algo importante para el entrenador de la Selección, es tener a su cargo lo que más cerca está. Un JJ.OO probablemente tenga presencia de jugadores mayores, un Sub 20 tiene posibilidades de tener futbolistas que estén en la finalización del contrato, de participar en las competencias. Nos pusimos de acuerdo con la dirigencia que todo lo que tenga que ver con la cercanía de la Selección mayor pueda disponer sin problemas».
– «Es un ámbito en el que me gustaría poder opinar y decidir. Entiendo que hay una competencia que hay que determinar y a partir de ahí, con el andar de los meses, definiendo como seguir al futuro. En el corto plazo no hay nada que modificar».

* MARTINO, Y SU RELACIÓN CON MESSI Y MASCHERANO:
– «Creo que es muy importante si tengo contacto con los futbolistas que voy a dirigir. En este caso, con Leo y Javier lo tuve a lo largo de todo un año. Cuanto más conozca a los jugadores y más rápido lo haga, va a ser más fácil el trabajo».
– «Conviví un año y sé cómo piensan y cómo entrenan. El rol de Leo aquí, en el Barcelona o donde vaya está acorde a que es el del mejor jugador de mundo y la responsabilidad que conlleva a veces parece que mucho no alcanza. Con Javier tengo la sensación de que ustedes descubrieron un liderazgo que hace mucho tiempo existe. A veces, los que estamos del lado de los entrenadores, vemos cosas muchos tiempo antes y no necesitamos un Mundial para ratificarlo. En el caso de Mascherano, viene desde cuando Bielsa lo convocó cuando aún no había debutado en la Primera de River».

* MARTINO, Y LA CHANCE QUE REGRESE TEVEZ:
– «Creo que la decisión del entrenador anterior no implicó que haya puertas cerradas para nadie, sino una decisión futbolística. En el caso mío todos los futbolistas argentinos tienen las puertas abiertas».

MARTINO, Y SU PASO POR EL BARCELONA:
– «Fuimos a intentar un buen trabajo y no se hizo. Hay una análisis de resultado y de trabajo en sí. Estoy absolutamente disconforme con el año que pasó, siempre yo como principal responsable. Lo que sucedió hay cuestiones justas e injustas, pero me siento absolutamente responsable que para Barcelona fue malo».
– «Barcelona fue un buen entrenamiento (por las críticas), ya que fue una situación que desconocía. Me fui costumbrando con el paso del tiempo. El caso específico del tema de la posesión pasó en la quinta fecha del campeonato y teníamos 15 puntos sobre 15. Tuve que hacer un aprendizaje acelerado»

* EL VÍNCULO CON LA SELECCIÓN:
El contrato del ex entrenador del Barcelona será hasta la finalización de las Eliminatorias Sudamericanas, aunque habrá renovación automática si se obtiene la clasificación al Mundial de 2018, que se disputará en Rusia. El proyecto del «Tata» incluirá el fútbol juvenil; aunque en el futuro inmediato deberá convivir con la estructura que lleva adelante Humberto Grondona, ya que se respetarán los contratos que están firmados hasta el 2015. Luego, aparecerá en escena Jorge Theiler.

* EL CUERPO TÉCNICO:
Martino llegará a la Selección con el mismo cuerpo técnico que tuvo en su reciente paso por el Barcelona. Es decir, Elvio Paolorosso (como preparador físico), Jorge Pautasso (como ayudante de campo), Raúl Markovich (entrenador de arqueros) y Adrián Coria (encargado de analizar los videos de los adversarios).

(Infobae)