Las Leonas van por su segundo título mundial frente a la poderosa Holanda

El  seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas,  intentará arrebatarle hoy al de Holanda su condición de campeón  mundial en la final del torneo ecuménico Rosario 2010, que se  jugará ante 12.000 personas en las tribunas.

Argentina, campeón mundial en Perth, Australia (2002), se  medirá con las holandesas, seis veces ganadoras del máximo título,  en el estadio montado en el Complejo Habitacional Ludueña -noroeste  de Rosario- desde las 19.30.

La señal abierta y de alta definición de Canal 7 emitirá el  partido en directo.

Las 12.000 localidades del estadio fueron vendidas y la  ciudad anfitriona, Rosario, recibió 6.000 este fin de semana.

Argentina fue la valla menos vencida del torneo (3) y Holanda  es el seleccionado más goleador (26).

Las Leonas accedieron a la final luego de ganar invictas el  Grupo B: derrotaron, en forma sucesiva, a Sudáfrica (5-2), Corea  del Sur (1-0), España (4-0), China (2-0), Inglaterra (2-0) y, en  semifinales, a Alemania (2-0).

Holanda se adjudicó el Grupo A en forma arrolladora. Venció a  India (7-1), Nueva Zelanda (7-3), Australia (4-1), Alemania (2-1) y  Japón (5-2). En semifinales, eliminó a Inglaterra 4-3 por penales  luego de empatar 1-1.

Holanda es la potencia histórica del hockey mundial. Además  de la dueña del oro olímpico de Beijing 2008, ganó los títulos  mundiales de 1974, 1978, 1983, 1986, 1990 y 2006.
Para Argentina será su quinta final: perdió las de 1974, 1976  y 1994 y festejó en 2002.

Los antecedentes entre Las Leonas y Holanda son numerosos,  pero hay uno que cobra relevancia por su proximidad y jerarquía.

El 18 de julio pasado, en Nottingham, Inglaterra, con  planteles casi idénticos a los actuales, jugaron la final del  Champions Trophy y las Leonas ganaron el duelo por 4-2.

Además de la final, en el primer turno, desde las 16.30, se  medirán los seleccionados de Alemania e Inglaterra por la  definición del tercer puesto.

Por su parte, la confianza de la cordobesa Soledad García es absoluta. Tiene fe a partir del juego mostrado hasta acá por Las Leonas y se basa en el último antecedente, con la victoria de Argentina sobre Holanda por 4 a 2 en la final del Champions Trophy de Nottingham, del pasado mes de julio.

“Si jugamos parecido a la final del Champions Trophy las podemos superar. Y digo parecido porque ahora creo que vamos a jugar mejor. Es que mejoramos físicamente con respecto a ese torneo, marcamos muy bien y sabemos cerrar los espacios. Y cuando tenemos la pelota, no nos para nadie”, declaró ayer la delantera.

“La convicción que tiene el equipo me deja muy tranquila. Siento que, como en 2002 (cuando fueron campeonas), entramos a la cancha sabiendo que nadie nos puede ganar. Tenemos esa convicción y vamos a dejar todo una vez más para cumplir este sueño”, concluyó.

Probables formaciones

Argentina: Belén Succi; Noel Barrionuevo, Silvina D`Elía y  Claudia Burkart; Mariana Rossi, Mariela Scarone y Mariné Russo;  Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García.  Entrenador: Carlos Retegui.
Holanda: Joyce Sombroek; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra,  Janneke Schopman y Maartje Paumen; Naomi van As, Minke Smeets y Eva  de Goede; Marilyn Agliotti, Ellen Hoog y Lidewij Welten.  Entrenador: Herman Kruis.

Estadio: Mundialista de Rosario.
Horario: 19.30 (Televisa en directo Canal 7). (l.c)