Reinvindican acciones contra la trata de mujeres en la ciudad

Afirman que la creación de la Mesa Municipal contra ese delito permitió consolidar políticas públicas con «resultados positivos». Habrá una jornada pública de difusión, prevención y concientización.

En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM, coordinador de la Mesa Municipal contra ese delito) realizará una jornada pública de difusión, prevención y concientización sobre la temática en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), desde las 10.30. Al respecto, el organismo resaltó la «determinación política» que permitió exitosos operativos y/o allanamientos, como también el establecer contacto con 41 mujeres en ejercicio de la prostitución, de las cuales 25 decidieron sumarse a talleres de capacitación en sus derechos.

Andrea Travaini, directora del IMM, recordó que «Rosario es una ciudad comprometida contra la trata de mujeres» y advirtió que, «a partir de la creación de la mesa municipal contra ese delito, las acciones de las diversas áreas del Estado lograron transformarse en una política pública articulada con los resultados positivos conocidos».

En el marco de la Mesa Municipal contra la Trata se lograron articular acciones e intercambios de información que derivaron en exitosos operativos y/o allanamientos realizados por Dirección Especial de Lucha contra la Trata del Ministerio de Seguridad provincial.

«El espacio de escucha responsable y confidencialidad que ofrece el IMM les permitió a muchas mujeres tomarlo como referente a la hora de denunciar situaciones diversas en las que se perciben en riesgo. De ese modo, avanzamos también en la sanción real al lograr procesamientos de personas sindicadas como titulares y/o regentes de espacios clandestinos de proxenetismo y explotación sexual a mujeres», agregó Travaini.

Frente a los operativos, el IMM interviene con posterioridad a los allanamientos como garante de acceso a derechos de las mujeres víctimas encontradas.

En lo que va de 2014, profesionales del instituto establecieron contacto con 41 mujeres en ejercicio de la prostitución, de las cuales 25 decidieron sumarse a talleres de capacitación en derechos de las mujeres que brinda el organismo.

De ese total, seis mujeres aceptaron capacitarse en oficios a través de la Dirección de Empleo Municipal (Secretaría de la Producción).

Otro grupo de 15 mujeres ya culminó sus capacitaciones y, de ese total, nueve están trabajando en diversas empresas locales y cuatro realizan actividades independientes como emprendedoras con acompañamiento siempre de la Dirección de Empleo Municipal y del IMM.

Para el inicio de sus emprendimientos recibieron subsidios de hasta 18 mil pesos en cada caso, iniciando los emprendimientos de fabricación de velas para santería y peluquería.

Las capacitaciones en oficios (peluquería, gastronomía y telemarketing, entre otros) permiten, además, el cobro de becas mensuales que se sostienen hasta la finalización del entrenamiento y el consecuente ingreso de cada una a un empleo.

En simultáneo, el IMM trabajó en la prevención y concientización para la erradicación de la trata de mujeres. En el marco del Programa de Equidad Educativa 2014, se realizaron talleres de prevención de la trata de mujeres. Además, se brindaron talleres de prevención en 52 Escuelas Medias Públicas de los seis distritos de la ciudad, logrando incluir a unos 6 mil adolescentes y jóvenes.

El IMM realizó también jornadas activas de difusión en once Ferias de Salud y en trece operativos de entrega de DNI en los seis distritos en lo que va del año.

La implementación de la Mesa Municipal contra la Trata permitió también una mayor democracia de género al interior del municipio, ya que el trabajo articulado descentralizó decisiones y habilitó discusiones y construcciones de consenso en pos de la erradicación de delitos contra las mujeres.

A su vez, se logró instalar públicamente la problemática, promover la concientización, coordinar trabajo para asistir y proteger a las víctimas, desarrollar programas de formación y entrenamiento a los distintos funcionarios públicos que intervienen en la problemática en sus diferentes niveles y generar formas participativas de abordaje directo.

(La Capital)