Líder del Barrio Toba: «La Municipalidad de Rosario nunca nos dio nada»

OSCAR TALERO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Oscar Ernesto Talero, referente de la comunidad QOM emplazada en el corazón del barrio Empalme Graneros. (Escuchá el audio)

«Represento a Santa Fe desde el 2011 hasta el 2015, como parte del Consejo de Participacion indígena a nivel nacional, por eso viajo a Buenos Aires para tratar sobre la política indígena», expresó Talero a Real Malicia. Periodismo Intencionado, y agregó: «todos los pueblos eligen su representante para la mesa nacional; Santa Fe forma parte de la region NEA».

El grupo humano conducido por Talero, se encuentra ubicado territorialmente en la calle Cabal al 1400 bis, en el corazón del populoso y tradicional barrio Empalme Graneros. Allí hay establecidas una 500 familias y 3.000 personas aproximadamente. «El lugar se lo conoce como «Los Pumitas», por el nombre del club (Los Pumas) que está ubicado en Otone y Olivé», manifiesta el entrevistado. Allí las necesidades y carencias son muchas: «hay que arreglar las calles, no tenemos ni cloacas; sólo pozos negros«. Tampoco, en plena era de la tecnología, disponen de servicio de internet, aunque esta pareciera ser una necesidad menor, ante el talante de otras, «teníamos un vínculo con la red Nodo Tau/Enredando que nos daba la señal, pero ahora nos quedamos sin servicio de internet», expresa Talero con un dejo de melancolía.

En lo que respecta a la relación de los diferentes niveles estatales con la comunidad toba, Talero es claro: «Tengo un buen diálogo con todos, pero nunca hemos recibido nada de la Municipalidad de Rosario, y de la provincia sólo recibimos la copa de leche desde que comenzaron a darla en el gobierno de Obeid (Jorge, extinto gobernador de Santa Fe), eso se mantiene. Del gobierno nacional, hemos bajado capacitaciones de planes para jóvenes», finalizó el referente del colectivo aborigen, que en el mes de mayo pasado sufrió la pérdida de uno de sus hijos, en un presunto episodio violento de carácter pasional, sobre el que la Justicia aún no se ha expedido.

Para contactarse con Talero, llamar al: 3416-764593 o a su Facebook personal: ernestooscartalero@gmail.com

 


avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia