Miguel Lifschitz: «Me siento gobernador»

Camino a 2015, el senador provincial socialista aseguró que «en Santa Fe, el peronismo no es competitivo para ser alternativa de gobierno”. Además, evaluó: «La gestión de Bonfatti ha sido muy buena».

El senador provincial Miguel Lifschitz habló sobre su precandidatura a gobernador y aseguró: «Me siento gobernador. En Santa Fe, el peronismo no es competitivo para ser alternativa de gobierno».

«Sí, me siento gobernador. Hay un camino largo, nunca hay que hacer el guiso antes de cazar la liebre. Estoy recorriendo la provincia permanentemente. Y frente a cada situación difícil que le toca enfrentar a Antonio Bonfatti, uno se ubica en el lugar y trata de imaginar cómo actuaria, voy haciendo una práctica para el momento en que si me toca gobernar poder hacerlo de la mejor manera», confesó Lifschitz.

El ex intendente de Rosario agregó que «no existen posicionados candidatos firmes del peronismo en la provincia» y los que hay, están muy caracterizados con el kircherismo, lo cual «es un obstáculo importante para que puedan ser competitivos» en tierra santafesina.

En cuanto al posicionamiento de Mario Barletta para la candidatura a gobernador, el senador manifestó: «Sabemos que cada partido tiene su aspiraciones que son totalmente legítimas, pero vamos a tratar de hacer el máximo esfuerzo para lograr un consenso que evite las internas porque si podemos trabajar todos juntos de arranque es mejor el mensaje para los ciudadanos. Pero si se da una competencia, una vez terminada, cualquiera sea el ganador, vamos a estar trabajando juntos».

Respecto de las diferencias marcadas que ha tenido Ruben Giustiniani con Bonfatti expresó: «Públicamente ha mostrado algunas posiciones diferentes con lo que es el oficialismo, que está alineada con Binner y Bonfatti. Espero que no sea más que eso y tener una sola propuesta del socialismo. No sería bueno para nuestro partido tener más de una alternativa. Pero también está dentro de las reglas del juego. Nuestra vocación es de diálogo, buscar acuerdos. La política es eso».

Respecto de las gestiones socialistas en la provincia, el senador aseguró: «El proyecto de Binner y Bonfatti ha sido una continuidad, cada uno le puso su impronta. La gestión de Bonfatti ha sido muy buena con muchas iniciativas, y también afrontando cuestiones complejas como la violencia y la inseguridad, lo ha hecho con decisión política, con coraje, tomando decisiones políticas. Si a mí me tocara sucederlo vamos a encontrar una base solida para afrontar una nueva gestión y para lo cual vamos a tener que estar muy atentos y saber cuáles son las prioridades para trabajar».

Transporte, seguridad, coparticipación

En relación al transporte dijo: «El transporte debe sustentarse con sus propios recursos. El problema central es su financiamiento. Seguramente por bastante tiempo vamos a seguir necesitando de los aportes del Estado para equilibrar la situación».

Sobre la problemática de la violencia y el narcotráfico el precandidato a gobernador sostuvo: «El próximo presidente, gobernador o intendentes de las diferentes localidades van a tener que poner el tema de las inseguridad y violencia como un tema de asegunda y como política de estado. El cual necesita de la coordinación y trabajo común de todos lo podres del Estado. Lo primero que haría es sentar en una mesa a la cabeza de estos tres poderes y acordar con ellos un plan de trabajo. Estamos enfrentando situaciones complejas y nuevas desde el punto de vista social y de la organización delictiva que no conocíamos en Argentina y que requiere otro tipo de respuesta del estado.

Sostuvo que se necesita una «policía más profesionalizada en cada una de la tareas» que realizan. «Hace falta una policía que tenga una especialización en la tareas de prevención, porque es lo más importante, tratar de intervenir previamente antes que los hechos se produzcan. En esta tarea preventiva ya no alcanza con el policía multiuso, porque no genera conocimiento ni vínculo con ningún ciudadano», explicó.

Finalmente, dijo que el próximo gobierno nacional tendría que mirar un poco más hacia las provincias del país. «Tenemos que reclamarle que tengamos mayores niveles de recursos una distribución más racional. En 1983 la mitad de los recursos que recaudaba Nación se distribuía en las provincias, hoy solamente es el 25%».

(Sin Mordaza)