Dos hoteles de alta gama para 2015

En la Municipalidad destacan que el fenómeno está relacionado con el posicionamiento de la ciudad como sede de eventos. Uno es el Puerto Norte, en Ciudad Ribera; el otro, HA Tower (Costa Galana), en Alberdi.

Rosario sumará dos nuevos centros de alojamiento de alta gama en los primeros meses del 2015: el Puerto Norte Design Hotel, construido íntegramente por capitales locales sobre una vieja estructura de silos dentro del complejo Ciudad Ribera, y el HA Tower, en la Torre Shopping de Rondeau al 100. En rigor, entre ambos se incorporarán 490 plazas (distribuidas en 230 habitaciones) a la oferta de alojamiento local. El Puerto Norte será un hotel «de diseño», mientras que el HA Tower, de la cadena Costa Galana, con otros once establecimientos en el país, ostentará cuatro estrellas. Las cintas prometen cortarse durante el primer cuatrimestre del año próximo.

Con el nuevo emprendimiento en Ciudad Ribera, el grupo Transatlántica, con vasta trayectoria en desarrollo turístico, incursiona por primera vez en el rubro hotelero. Y lo hace con un establecimiento que el director de Negocios Hoteleros de la firma, Alejo Castellanos, definió como de perfil «mixto», es decir, para recibir tanto a pasajeros turistas como corporativos.

Diseño. Se trata de un «hotel de diseño», lo que implica que pese a ser de alta gama no responde a los estándares tradicionales de clasificación por estrellas, una escala que el directivo definió como «opìnable».

Aun así, el establecimiento ostentará una «altísima categoría» en materia de servicios y prestaciones hoteleras. Tendrá 80 habitaciones (16 de ellas suites) con 170 plazas, ubicadas en seis plantas que se desarrollan por encima de la altura de los silos, con amplias vistas al río y la ciudad; salas de conferencias y de negocios, un bar solarium y dos restaurantes, spa, gimnasio y piscina, entre otras «amenities». Esas áreas comunes se despliegan sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados.

El interior de los silos tendrá un uso «de tránsito» (a través de escaleras y ascensores) y la planta baja albergará áreas de recepción (lobby), administrativas y gastronómicas, mientras que el subsuelo alojará las cocheras.

Las obras estarán terminadas antes de fin de año, mientras se trabaja febrilmente en el equipamiento específicamente hotelero y una exquisita decoración —que incluye piezas de arte y esculturas lumínicas— porque la inauguración del establecimiento ya entró en tiempo de descuento: está prevista para «el primer trimestre» del 2015, adelantó Castellanos.

Cadena nacional. El otro hotel que abrirá sus puertas a comienzos del año próximo será el HA Tower Rosario, un cuatro estrellas gerenciado por Costa Galana, cadena nacida hace 60 años en Mar del Plata y que hoy ya tiene otros once establecimientos en distintas localidades argentinas: aparte de La Feliz, Buenos Aires, Neuquén y Posadas.

En este caso el establecimiento, ubicado en Rondeau y Juan B. Justo, se desarrolla en 20 pisos y 150 cuartos que albergarán 320 plazas. Tres ascensores panorámicos recorrerán la estructura del Condo Hotel, que quedará inaugurado en mayo del año próximo.

Según adelantó Alberto Di Carlo, al frente de Aldic emprendimientos inmobiliarios (la firma que desarrolla el proyecto), por estos días se avanza con la decoración y las terminaciones del emprendimiento, «que empleará a 85 personas de la región de manera directa e indirecta», adelantó el desarrollador.

El hotel promete ofrecer «una importante cantidad de amenities», entre ellas una pileta descubierta en el segundo nivel y otra cubierta y climatizada en el piso 18º, con vistas panorámicas, un mirador al río en el 20º, un gimnasio y spa, salas de reuniones, un business center, locales comerciales y microcine. Un bar y un restaurante funcionarán en la planta baja, abiertos al público en general.

La apertura de los hoteles no sorprendió al secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, quien recordó que «la franja de hoteles de cuatro y cinco estrellas es la que viene teniendo mayor ocupación» en Rosario durante los últimos tiempos. El fenómeno, dijo, está relacionado con el ostensible «posicionamiento de la ciudad como sede de todo tipo de eventos», un hecho que celebró y para el que los dos nuevos hoteles representan «proyectos muy importantes para el desarrollo de ese tipo de turismo».

(La Capital)