Cobrar entrada en las Colectividades trajo sus primeras controversias

Desde la organización del popular encuentro aseguran que la aplicación de un ticket a 10 pesos está “prácticamente definida”. Sostienen que no persiguen fines recaudatorios sino que será para reacondicionar el parque. En el Concejo la idea no cayó bien y piden tratarla.

Era de esperar: la polémica por la idea oficial de cobrar entrada para el Encuentro Nacional de Colectividades no tardó en estallar. En el Concejo la noticia no cayó bien y reclaman tratarlo como proyecto, aunque desde la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario aseguran que es un tema “prácticamente definido”.

Así lo expresó este martes la presidenta de la entidad, Lydia del Grosso, y agregó que la intención de aplicar un acceso de 10 pesos para todos los días en que se extenderá la fiesta fue algo que “se evaluó largamente, no fue de un día para el otro”.

La dirigente argumentó que se trataría de “una ayuda económica para dejar el Parque (Nacional a la Bandera) en las mismas condiciones” en que se recibe antes de la instalación de los stands.

“Lo recaudado sería para eso, no hay otro fin recaudatorio. Y si hubiera un remanente, sería destinado a alguna entidad de bien público”, aseguró. Y detalló que el reacondicionamiento del predio “no será sólo recuperar el césped, sino también los nuevos canales de riego que se pueden romper” con el armado de las carpas.

Reconoció que, en caso de implementar finalmente el cobro de entrada a la popular feria –una medida inédita en los 30 años que cumple–, será necesario contratar una empresa que se dedique a la recaudación y la impresión de las pulseras que se les entregaría como comprobante a los visitantes, ya que “la Asociación no tiene la estructura” para hacerlo.

Consultada sobre si el hecho de pagar una entrada no limita el acceso, calculó: “No creo que se restrinja demasiado (la cantidad de gente), dado que es un peso por persona por día”.

No obstante, admitió que “a lo mejor fue un error” de parte de la organización no instalar el tema antes, a modo de propuesta, para favorecer un debate público más extenso, dado que ahora sólo restan un par de semanas para la apertura de la 30ª edición de Colectividades.

Sin consenso en el Concejo

La idea del municipio no cayó bien entre los concejales. Roy López Molina, del PRO, consideró que atenta contra “la idiosincrasia de la fiesta” y que, “por bajo que sea el valor, ya está restringiendo el ingreso”.

Además, sostuvo que con esto se estaría “cerrando y privatizando durante un tiempo un espacio público como el parque” y aseveró que “el único que puede aprobar una entrada es el Concejo Municipal”, tal como había sucedido cuando se decidió instalar el vallado perimetral en el predio.

El edil criticó, de paso, la “loca manía de tarifar todo” por parte del Ejecutivo local, cuando sería necesario, a su juicio, “favorecer el espacio público gratuito y no que haya gente que piense que no puede ir porque no puede pagar”.

En el Palacio Vasallo costaba encontrar alguna voz que estuviera de acuerdo con la polémica iniciativa, incluso entre la bancada oficialista.

También manifestaron su oposición los ediles del Frente para la Victoria, Norma Lopez y Roberto Sukerman. «Se trata de un manotazo de ahogado para obtener fondos que financien Colectividades, lo cual demuestra que la Municipalidad está quebrada. Estamos hablando de una fiesta masiva,en la que cada año confluyen miles de rosarinos, que expresa la diversidad de las culturas, las tradiciones y la gastronomía de las diversas regiones del planeta; hay familias enteras que no cuentan con los recursos para afrontar ese monto. De ninguna manera se pueden privatizar este tipo de manifestaciones populares», expresó el concejal.

En tanto, Norma López agregó: «Debemos aclarar que la facultad de imponer el pago de una entrada a la mencionada celebración corresponde al Concejo. Por lo tanto estamos hablando de una medida ilegítima que da cuenta del pésimo manejo del espacio público por parte del Ejecutivo».

Además, Sukerman y López remarcaron: » La intendencia alude a la recuperación del espacio público para justificar este arancelamiento. Entonces, el socialismo está poniendo en evidencia la concepción privatista del espacio público, dejando afuera del espectáculo a muchísimos vecinos. Está claro que se trata de una maniobra cuasi azarosa, cuyos fines son meramente recaudatorios».

(Rosario3)