Contra la inseguridad y los robos, vecinos de Funes City levantarán barricadas

Los vecinos del loteo Funes City tomaron la decisión para controlar el ingreso al barrio tras numerosos robos. Además reubicarán cámaras de video para vigilar mejor.

Vecinos del loteo Funes City quieren restringir el acceso al barrio con barricadas de tierra para frenar robos a sus viviendas y obras en construcción. Prometen que este domingo, con camiones y una pala retroexcavadora, cerrarán catorce de las diecisiete calles por las que se ingresa al barrio y reubicarán cámaras de vigilancia en puntos estratégicos para controlar el tránsito. Según contaron, tomaron la decisión luego de considerar que los pedidos al municipio de la vecina localidad por mayor seguridad no fueran respondidos.

La iniciativa sigue el camino del barrio Tango, ubicado entre las avenidas San José de Calasanz (continuación de Mendoza) y la autopista a Córdoba, en el extremo oeste de Rosario, donde vecinos del lugar hicieron cavar un foso para impedir el ingreso de personas con fines delictivos.

En acción

Distinto a lo habitual, este domingo será un día de trabajo para las treinta familias que viven en el barrio abierto Funes City, lindero y al oeste de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Islas Malvinas.

Desde temprano recibirán a dos camiones y una retroexcavadora con sus respectivos operarios que se encargarán de levantar catorce barricadas en otras tantas esquinas por las que se accede al barrio. Sólo tres quedarán despejadas como accesos pero vigilados por dos cámaras de video monitoreadas en forma privada.

Concluido el trabajo la jornada cerrará con un asado a la canasta para «seguir pensando alternativas institucionales en procura de mayor seguridad en la zona».

En diálogo con este medio, uno de los vecinos y promotores de la iniciativa, Marcos Messineo, explicó: «Hicimos una reunión de emergencia para debatir qué podíamos hacer para evitar más robos y surgió esta idea».

Según el relato del hombre, en las últimas semanas un escruche a una vivienda y un robo de materiales renovaron la angustia de los vecinos del loteo donde se levantan alrededor de 350 nuevas casas.

«Venimos de un año donde la delincuencia nos pegó mucho. Y no hemos tenido respuesta del municipio. Inclusive hubo casos donde intervino la guardia municipal que fueron muy dudosos. Estamos muy temerosos y esto no era así», señaló Messineo.

De acuerdo con el vecino, entre 2012 y 2013 las calles del por entonces embrionario loteo estaban barricadas con tierra a cuenta de que el desarrollador mantenía trabajos de infraestructura y otras tareas hidráulicas de rigor.

«Compartiremos los gastos (unos 5 mil pesos) y con la ayuda de las cámaras que ya había puesto el desarrollador, que reubicaremos, podremos tener al menos conocimiento de la patente de los autos y motos que entran y salen», precisó el hombre.

Según Messineo, no sólo aportarán dinero las familias que ya viven en el lugar sino también quienes aún están construyendo sus viviendas en la zona.

Marcha sin éxito

A mediados de noviembre el barrio abierto Funes City también fue noticia y ligado con iniciativas contra la inseguridad.

Los vecinos convocaron a una caravana de autos que recorrió la localidad, pasó por la seccional de Policía y culminó en el Concejo Municipal de la vecina localidad para pedir que se cree un consejo de seguridad ciudadana. Y más: llevaron reposeras para «sentarse a esperar la respuesta de los concejales», como explicaron entonces.

Según contaron los mismos vecinos un mes después este pedido no tuvo ningún avance en el órgano legislativo.

Al compás de los reclamos

El caso de Funes City se conoció días después de que vecinos del barrio Tango cavaran un zanjón para obstruir el ingreso de delincuentes con vehículos. Tras el revuelo mediático que ello produjo, autoridades municipales y policiales se reunieron con los vecinos y prometieron elaborar un plan integral de seguridad para la zona.

(Sin Mordaza)