«El 2015 será complicado para Santa Fe y el país»

El ministro de Economía explicó que la economía de nuestra provincia está atada a la suerte del país, al precio de la soja y a las compras de Brasil. “Cuando la economía nacional decrece Santa Fe decrece más”, remarcó.

Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia, expresó que «a los empleados activos, le pagamos el sueldo de diciembre dentro de los 5 días hábiles de enero. Si la cooparticipación un día llega 0 pesos y uno tenía que recibir 229 millones de pesos, uno tiene que encontrar un instrumento para pagar sueldos. Este mes no pagamos a tiempo pero si en forma. El personal jerárquico, entre los que me encuentro, todavía no cobramos. Esto puede volver a ocurrir».

Además, Ángel Sciara agregó que «Santa Fe está cumpliendo razonablemente, en circunstancias complicadas de las finanzas. A mí no me gusta comparar con los males de todos, pero no creo que todas las provincias van a estar pagando sueldos durante todo el mes».

Consultado sobre la próxima paritaria, el ministro de Economía de la provincia manifestó que «pronto vamos a abrir las paritarias. A nosotros nos interesan que los reclamos se resuelvan con la mayor premura y responsabilidad. Obviamente, no vamos a poner en riesgo la sustentabilidad económica de la provincia».

Sobre la perspectiva económica de Santa Fe para este 2015, Ángel Sciara manifestó que «es un año complicado para Santa Fe y el país. El propio Gobierno está diciendo que en el mejor de los casos vamos a tener crecimiento 0. Tal vez, el segundo semestre sea mejor. Ahora, para que esto ocurra hay que arreglar con los holdouts, nos tenemos que incorporar al mercado de capitales y solucionar la restricción interna (la clave del asunto)».

En este sentido, el ministro de Economía de la provincia explicó que «sin divisas, el país tiene que tratar de no crecer. Porque si crecemos necesitamos importaciones. Esto es una paradoja económica. La clave es levantar el cepo para las importaciones. El tema de los tampones es un ejemplo de esta situación».

Finalmente, Ángel Sciara remarcó que «el compartimento cíclico de la economía Argentina y santafesina son paralelos. La diferencia, es que cuando la economía nacional crece Santa Fe crece más. Pero cuando la economía nacional decrece Santa Fe decrece más. Además, nuestra industria está vinculada a Brasil y al precio de la soja. No avizoramos las mejores condiciones para la economía santafesina y argentina».

(Sin Mordaza)