UPCN y ATE paran el próximo jueves y viernes

Los plenarios de delegados de UPCN y ATE se reúnieron en sus respectivas sedes para analizar la propuesta oficial del Gobierno de Hermes Juan Binner para aumentar los salarios del sector.

Para el caso de la Unión del Personal Civil de la Nación, resolvió rechazar la oferta. Así lo votaron por unanimidad los presentes en la asamblea que fue presidida por el secretario general Alberto Maguid.

Además determinaron la realización de un paro de actividades de 48 horas para los próximos jueves y viernes. Esta situación paralizará todo tipo de tareas desde el miércoles, teniendo en cuenta que la realización del censo poblacional determinó que ese día sea feriado nacional.

Así las cosas, se estableció que el gremio insistirá con la entrega de un 10% de aumento salarial como mínimo, muy legos del 6.3% ofertado por el Ejecutivo que además propone la entrega de un incentivo laboral transitorio de $300, a pagar en tres cuotas idénticas de $100 cada una en los meses de octubre y noviembre 2010, y enero 2011.

Maguid, después del encuentro y en diálogo con los medios, amplió que el próximo lunes habrá una consulta a los empleados para realizar una nueva junta el martes y definir acciones a futuro ya que “no aceptaremos ninguna suma en negro”.

“Entiendo que el gobernador tiene todo el derecho a decir lo que crea conveniente y nosotros también. Nosotros defendemos el estómago de los trabajadores y el gobernador, los números del presupuesto” agregó.

Antes de que se confirme que la UPCN rechazó la oferta, delegados de diferentes puntos de la provincia y de la ciudad Capital, ya habían adelantando el “mandato por el no” a la propuesta del gobierno, por considerar que es escasa.

De esta forma, el delegado zonal del departamento Iriondo con asiento en Cañada de Gómez, Germán Matos aseguro que “la expectativa de las 14 localidades del sur es por el no. De ninguna manera vamos a aceptar sumas en negro y adherimos al paro por 48 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando guardias mínimas.”

Por otro lado, Mónica Gosba delegada del Hospital de Niños Orlando Alassia manifestó que “nosotros también traemos un no como respuesta, aceptamos ir al paro con concurrencia a los lugares de trabajo”, además agregó que ellos analizaron que es “irracional lo que propone el gobierno provincial, si o si queremos el 10%”.

Aurelia Monzón, delegada por del Ministerio de Desarrollo Social distrito suroeste, aseguró que “el mandato que traigo es por el no, vamos por más, queremos el 10% porque nos parece insuficiente y adherimos al paro”.

ATE también rechaza

En tanto, el plenario de delegados de ATE evaluó la propuesta salarial en la sede de calle San Luis. Allí se definió también el rechazo a la propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo en el marco de la Comisión Paritaria Central.

También definieron acoplarse a la medida de fuerza de UPCN y decretar 48 horas de quite de colaboración sin asistencia a los lugares de trabajo.

La información fue confirmada este mediodía por Marcelo Delfor, referente del la Asociación Trabajadores del Estado Santa Fe, quien comentó los alcances de lo votado por los trabajadores.