Casi en soledad, el oficialismo dio media sanción a la nueva Agencia de Inteligencia en el Senado

La reforma fue aprobada con 38 votos a favor y fue girada a Diputados. El grueso de la oposición no fue al recinto. En la sesión hubo un minuto de silencio en honor al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Casi sin opositores en el recinto y con un minuto de silencio en honor al fallecido fiscal Alberto Nisman, hacia las 14.30 comenzó la sesión del Senado en la que el oficialismo pretendía dar media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia. El debate terminó minutos antes de las 17, con el final que se esperaba.

La reforma, a la que se le agregaron nuevas modificaciones ayer, fue aprobada con 38 votos afirmativos y 7 en contra. Así, fue girada a la Cámara de Diputados, donde se espera que el oficialismo intente también un trámite exprés. Los bloques de la oposición adelantaron que allí tampoco se prestarían al debate por considerar que la medida es una maniobra para desviar la atención de la muerte de Nisman.

Con excepción de la bancada del peronismo disidente, que bajó al recinto, las fuerzas no kirchneristas realizaron una audiencia pública con numerosos invitados. Al término del encuentro, estaba previsto que suscriban un documento en el que se comprometen a derogar la nueva ley de inteligencia.

Ayer, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, se reunió con todo el bloque de senadores del Frente para la Victoria y adelantó otros cambios que se introdujeron a la iniciativa. En concreto, dijo que se buscará dar mayor «transparencia» al presupuesto y fondos reservados del área, se redujo de 25 a 15 años la clasificación de la información y se limitó la inteligencia criminal a situaciones en las que haya solicitud judicial.

Cambios

El secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, informó ayer los últimos cambios que sufrió el proyecto aprobado. Uno de ellos es que todas las partidas asignadas a los organismos de inteligencia serán públicas y solo serán reservadas aquellas que «tengan que ver con el cumplimiento de acciones específicas».

Otro de los cambios es que se prohibirá a los organismo de inteligencia criminal que participen de la actividad relacionada con la represión policial, a menos que sea «por pedido expreso del juez en una causa determinada».

Asimismo, Parrilli contó que «se redujo de 25 a 15 años» el período mínimo para mantener en secreto los documentos de Inteligencia . El Secretario aclaró que los cambios a la ley fueron acordados por instrucción de la presidente Cristina Kirchner, en base a sugerencias recibidas, inclusive de diputados nacionales del oficialismo.

(Infobae)