Un aniversario del Golpe con demandas para los candidatos

“Este año electoral exigimos continuar con los juicios a los genocidas”, se dijo en el acto del Monumento por el Día de la Memoria.

Por Guillermo Griecco

Con vistas a las elecciones de octubre, la conmemoración número 39 del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 tuvo ayer en Rosario, como en otros puntos del país, una demanda distintiva: “Este año, en el que se elegirá un nuevo presidente (de la Nación), ¡exigimos a los candidatos el compromiso público de dar continuidad a los juicios contra los genocidas!”. El llamado a defender avances de la última década tuvo varios destinatarios, aunque pareció una respuesta directa a los intentos de restauración neoliberal y sus PROpuestas de “terminar con el curro de los derechos humanos”.

El documento que el Espacio Juicio y Castigo preparó como corolario de la movilización por el Día Nacional de la Memoria que, pese al mal tiempo, colmó el Monumento a la Bandera, tuvo otras consignas. Además de repudiar la dictadura de Videla y compañía y reivindicar la lucha de los 30 mil desaparecidos, reclamó avanzar sobre la “complicidad civil y clerical” del terrorismo de Estado, denunció “obstáculos” de sectores del Poder Judicial, rechazó los “intentos desestabilizadores en la región”e hizo notar la “preocupación por la violencia narcocriminal y sus vínculos con fuerzas policiales”.

Con la plaza San Martín vallada por obras, la esquina de Moreno y Córdoba comenzó a poblarse alrededor de las 17. El colorido de las banderas, remeras y de algunos paraguas contrastó con el gris plomizo de un día de lluvia. Minutos antes, otra marcha organizada por agrupaciones opositoras al gobierno nacional partió de Rioja y Moreno a plaza 25 de Mayo, donde hicieron su acto.

Familiares de desaparecidos, el colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación Hijos, más un amplio abanico de organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, culturales y sociales, encabezaron la masiva, popular y ruidosa movilización al Monumento, donde esperaban las Madres de Plaza 25 de Mayo. Algunas organizaciones participaron de la marcha “oficial” pero no estuvieron en el Monumento.

Miles de personas caminaron por las calles céntricas y desembocaron –previo paso por Tribunales federales– en el símbolo patrio a orillas del río Paraná. Familias enteras, grupos de amigos, con ropa apropiada para soportar la insistente llovizna y otros con pilotines improvisados con bolsas de consorcio expresaron la alegría de estar en la histórica marcha.

Para guarecerse de la brizna, los organizadores montaron el escenario al revés, lo que generó algunos problemas de sonido. Los manifestantes le dieron la espalda a la torre.

El documento leído desde el Propileo, al lado de la llama votiva, resaltó: “El terrorismo de Estado apuntó a instalar el terror generalizado en la sociedad, para que esta se paralice y así aplicar su plan económico neoliberal”.

El texto destacó además que “en los últimos años se reiniciaron los juicios a los genocidas, muchos de ellos hoy están presos y condenados, pero demasiados continúan procesados o sin sentencia firme (por) complicidad judicial”. En el mismo sentido, se subrayó: “Ese comportamiento del Poder Judicial se potencia cuando los acusados son los grandes empresarios beneficiarios de la dictadura, de apellido Blaquier, Herrera de Noble, Mitre, Magnetto o Massot”. También se hizo hincapié en las “condiciones (de la dictadura) para el desarrollo de los medios periodísticos hoy hegemónicos”, hubo repudio a las “trabas judiciales” en la causa Papel Prensa y se pidió la “plena aplicación” de ley de Medios. “Gracias a lucha (de organismos de derechos humanos y otras organizaciones) y a partir de la derogación de las leyes de impunidad y el indulto, 970 represores de la dictadura fueron detenidos; 563 condenados; 889 procesados; hubo 136 sentencias por delitos de lesa humanidad en todo el país, 15 en la provincia de Santa Fe, 6 en Rosario”, se detalló en uno de los momentos más emotivos del acto.

Hubo menciones para los testigos Jorge Julio López (desaparecido en 2006) y Silvia Suppo (asesinada en 2010). Se recordó a las víctimas de la represión de 2001. “El fin de la pobreza y la trata de personas, la inclusión social, la reforma de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia”, fueron otras demandas resonantes del acto que finalizó a puro rockanrol.

Serrat y la “vuelta a casa”

La marcha del 24 dejó dos perlitas. Una fue la presencia en el Monumento de Joan Manuel Serrat, quien por estos días dará conciertos en Rosario. El músico catalán brindó un efusivo saludo a las Madres de Plaza 25 de Mayo. La otra se dio durante la movilización, cuando Graciela Diez esparció las cenizas de su hermana Marta –desaparecida en dictadura, cuyos restos fueron identificados días atrás por el Equipo de Antropología Forense en el cementerio La Piedad– en un árbol ubicado en Buenos Aires entre Rioja y San Luis. “Marta, volviste a casa”, gritó Graciela con los ojos llenos de lágrimas.

La otra marcha, por izquierda

En una movilización que reunió a más de 4.000 personas, con consignas como “Fuera Milani”, “Ni ajuste ni represión” y “No a la ley antiterrorista”, agrupaciones de izquierda marcharon ayer junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, desde Rioja y Moreno hasta la plaza 25 de Mayo, donde realizaron su acto a 39 años del golpe del 76. Exigieron “cárcel común y efectiva a todos los genocidas” y lanzaron críticas a los gobiernos nacional y provincial.

(El Ciudadano)