Oberto y el retiro: «Todavía no caigo»

El pivot cordobés de 37 años, campeón olímpico y de la NBA, habló de su decisión de dejar la actividad y reconoció que no sabe qué hará en el futuro.

En el día después de haber anunciado su retiro del básquetbol de forma definitiva por problemas cardíacos, Fabricio Oberto, reconoció que «todavía no caigo con la decisión que tomé». El pivot cordobés de 37 años también destacó su amor por el deporte, aunque priorizó su cariño por la familia y agregó que no sabe que hará en el futuro.

«De a poco me va cayendo la ficha, pero estoy tranquilo porque hay que saber elegir los momentos y creo que hice lo mejor. Aún no dimensionó la decisión que tomé, pero sé que no hay retorno. Amo el básquetbol, pero hay cosas más importantes como por ejemplo mi familia», remarcó el grandote de 2,08 metros de altura y que disputó su último encuentro el 2 de noviembre con su equipo de la NBA, Portland, ante Milwakee.

A Oberto siempre se le reconoció, además de unas cualidades técnicas extraordinarias, una condición humana estupenda y así quedó de manifestó ayer cuando rechazó cobrar la temporada completa que iba afrontar en la NBA y solo lo hizo hasta el día que jugó.

«Después de todo lo que me pasó en la temporada anterior con el tema del corazón, había comenzado a mirar más corto. Y para los Juegos de Londres aún faltaban dos años. Me da bronca todo esto que me pasó y también que integraba un equipo con el que podíamos llegar realmente lejos», enfatizó Oberto, quien fue campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004 y que a lo largo de su trayectoria de 17 años dio nada menos que 13 vueltas olímpicas. Una de ellas en la NBA junto a Manu Ginóbili en San Antonio.

Semejente decisión lo dejó a Fabricio algo descolocado y por eso reconoció que no sabe bien que rumbo tomará en su nueva vida. «Voy a consultar nuevamente al doctor que me operó (NdR: en Texas, el 5 de junio del 2009) para descartar cosas, aunque yo estoy bien y podía seguir jugando. Buscaré otra forma de vida, aunque no sé si con el básquet».

Oberto es uno de los jugadores argentinos con el récord de haber disputado cuatro mundiales, además de Rubén Wolkowyski y Marcelo Milanesio. Conformó la Generación Dorada desde su inicio y al igual que Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia e Ignacio «Pepe» Sánchez, ya no la integrarán nunca más. Una pérdida a nivel deportivo tremenda, teniendo en cuenta que se alejó de la actividad sin dudas el mejor pivot de la historia en nuestro país.