Escrutinio definitivo: arranca mañana y el Tribunal define si abren las urnas

El PRO y el Frente Justicialista para la Victoria hicieron planteos para que se cuente voto por voto. El presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, confirmó que este mismo martes se debe resolver el tema y que si se aceptan los reclamos el escrutinio definitivo demoraría 45 días.

El titular del Tribunal Electoral y presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, confirmó que este mismo martes se deberá resolver el pedido del PRO de reabrir las urnas y reiniciar el conteo de votos del domingo. Pero la del macrismo no es el único planteo en ese sentido: también el Frente Justicialista para la Victoria hacía este martes a la mañana una presentación para que se cuente voto a voto.

En tanto, la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, dijo que el escrutinio definitivo empezará sí o sí este miércoles y sostuvo que son cerca de 90 mil los votos que quedaron sin contar en el escrutinio provisorio.

Falistocco advirtió que si se decide avanzar en la dirección que piden el PRO y el peronismo, el escrutinio definitivo tomaría alrededor de 45 días. Es decir que hasta dentro de un mes y medio no se podría proclamar al nuevo gobernador. Para Carlos Reutemann “no queda otra que contar voto por voto”.

“Tenemos que resolver en el día de la fecha (por este martes) un pedido de apertura total de todas las urnas”, ratificó Falistocco en contacto con radio Continental y FM Nacional Rock de Buenos Aires.

Aclaró que esa decisión se tomará tras oír la opinión del procurador general santafesino, Jorge Baraguirre; y recordó el antecedente de 1995 cuando Jorge Obeid fue electo gobernador después de un recuento que tomó, justamente, cerca de 45 días.

“No queda otra”

Según publicó el santafesino diario El Litoral, el senador nacional Carlos Reutemann evaluó que ante la incertidumbre que dejó el escrutinio provisorio, “no hay otra alternativa que contar voto a voto” para definir al nuevo gobernador.

“La lógica es que se abran esas urnas y se cuenten los voto. Me imagino que contarán voto a voto, no veo otra alternativa”, sostuvo el Lole que este año se lo vio apoyar al macrismo.

A su entender, “estas elecciones vienen complicadas desde las Paso”.

¿Qué denunció el PRO?

Consultado por Rosario3.com, el apoderado del partido, Lucas Incicco precisó que, entre otras irregularidades, se denunció la discrepancia entre los datos de los telegramas y la información publicada en la web electoral y, tal vez más grave, urnas abiertas en la sede del organismo. Apuntó también a las cerca de 350 mesas que quedaron fuera de conteo y que suponen cerca de 160 mil votos, una cifra que, sin embargo, el ministro de Justicia Juan Lewis desmintió que falte contabilizar.

Para Incicco “estas irregularidades ponen en tela de juicio la credibilidad del sistema electoral”.

“El único remedio es abrir las urnas y contar voto por voto”, enfatizó.

(Rosario3)