Jorge Boasso: «No me consultaron al momento de sumar a Reutemann a la alianza con el PRO»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18.30 hs por Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó a Jorge Rosario Boasso, concejal radical de la ciudad. Junto a él, analizamos la agenda política de la ciudad y la provincia, tocando todos y cada uno de los temas más importantes. (Mirá el video)

– No fue una fórmula tan pura en Santa Fe, es decir que no se dio una alianza al estilo Mendoza.

Correcto, desde ese punto de vista la fórmula está compartida con el radicalismo, como lo fui, soy, y seré, así me han invitado. Lo que no hubo es una alianza formal, como posteriormente se dio en otras provincias, siguiendo la línea de lo que fue la resolución de la convención nacional del radicalismo el 14 de marzo. En el caso mío fui un adelantado de lo que aprobó la convención, y tuve que serlo a la fuerza, porque aquí las listas cerraban el 13 de febrero, y no podía esperar lo que resuelva la convención. Lo que también es cierto, es que aquí el partido de la provincia de la UCR, siguió apostando dentro de lo que es el Frente Progresista en alianza con el Socialismo.

– Ya pasó la elección….resultado duro ¿Qué opinás?

Yo estoy seguro que Lifschitz no ganó. Soy una persona que cuando digo algo tengo fundamentos, y lo sostengo cueste lo que cueste. No ganó, pero no tuve oportunidad de demostrar lo contrario, porque no soy apoderado del PRO. No pude interponer el recurso de inconstitucionalidad, que estaba confeccionado por un abogado de Rosario (el doctor Hernán Martínez) a quien le habían encargado este trabajo. Tampoco pude interponer la denuncia penal por fraude, que también estaba escrita en borrador, encargada a un abogado de Santa Fe (el doctor Luis Gilbert). Pedí por favor que independientemente de la decisión que el PRO adoptase, y que yo respetaba, tengan la delicadeza de dejarme a mi, como hombre de la UCR que compartía la fórmula, pelear e interponer la denuncia penal por fraude, y presentar el recurso de inconstitucionalidad a través del apoderado. Lamentablemente el Socialismo se negó, acompañado por el Tribunal Electoral, con quien tengo grandes diferencias por la postura, porque terminó apañando la negativa del único partido que se negó a la apertura de urnas ¿Porqué?. Nosotros pedíamos apertura de las 7600 urnas, no querían. Bueno, abran 2130 en las cuales los votos nulos superaban el 40% la media de votos nulos de las demás mesas. Abran esas 2130 y vamos a contar los votos, y sacarnos las dudas.

En Buenos Aires votaron 1 millón 800 mil personas, muy similar a Santa Fe. Aquí votaron 1 millón 900 mil ¿Sabe cuántos votos nulos hubo en Buenos Aires? 15 mil, ¿Y en Santa Fe? 63.803, es decir cuatro veces más votos nulos. Si acá le suma usted que no dejaron revisar esos votos nulos, que no dejaron votar a más de 3.500 policías, que se negaron a abrir las urnas… Nadie me saca de la cabeza que Lifschitz no ganó las elecciones. Cuando estamos hablando de una mínima diferencia de 1400 votos sobre 1 millón 900 mil votantes.

Algunos me chicaneaban en Twitter por los 3.30 puntos en Buenos Aires, y es una enormidad. La lectura errónea y equivocada fue de los chantas encuestadores, y de los chantas que creían que en Buenos Aires se ganaba por diez o más puntos. ¿De dónde iban a salir si Larreta sacó 45% en las PASO?.

El capítulo en Santa Fe está cerrado jurídicamente, para mí va a ser un gobernador legal pero ilegítimo, con la falta de legitimidad de por vida en los cuatro años. Además va a quedar en la historia, porque vamos a escribir los pormenores de lo que ocurrió en esta elección.

– Muchos se preguntan: ¿Boasso va a seguir en la alianza con el PRO, o va a volver a una suerte de mayor autonomía?

Nunca abandoné la autonomía de criterio, por supuesto amoldándome a una construcción que me excedía. Sigo en «Cambiemos», sigo en la decisión de la Unión Cívica Radical. Estoy en la línea de lo resuelto por la Convención del radicalismo a nivel nacional, que va a contramano de lo resuelto por el radicalismo a nivel provincial. No comparto, ni sigo el lineamiento provincial, sí el nacional. Y este propone un acuerdo que incluye a la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, y otros partidos menores.

– ¿Cómo ve la inclusión de Carlos Reutemann dentro de este espacio, y que puede aportarle su llegada?

No lo sé, fue una decisión del PRO que excedió mi participación. No me consultaron, como tampoco habrán consultado a otros cuando me invitaron a participar como candidato a Vicegobernador. Las tres intervenciones que tuvo Reutemann con nosotros no fueron felices, y esto no escapa a nadie. Como cuando dijo ‘lo apoyo hasta ahí a Miguel del Sel’, esto no borra sus virtudes o sus méritos, pero estamos analizando las cosas fría y objetivamente.

– Bajando un poco a la ciudad de Rosario ¿Cómo va a seguir tu trabajo?

Como siempre, nunca le he fallado a la gente. Trabajaré con mismo ímpetu y las mismas ganas, participando de todos los temas en la ciudad de Rosario, con la mayor solvencia posible. Yo estudio los temas, y ya me involucré cuando vi la propuesta del subterráneo. Una vez más una historia que se repite, en el 2004 ya presenté lo que si creía que era conveniente para Rosario, que son tres ramales de metro rey en la altura, que sale un 15% el kilómetro de lo costaría construir el subterráneo, sin tener que destruir una ciudad que se desconoce lo que hay más allá del metro y medio bajo el suelo. Así estoy opinando también de todos los temas.

– ¿Cómo ves el futuro del Concejo Municipal?

No voy a hablar de la Presidencia, porque hablar de nombres a esta altura me parece imprudente. Sí voy a decir que se viene un Concejo bastante multifacético,. La presidencia de los cuerpos colectivos se construyen bajo otros parámetros, más políticos, no la elige la gente. Falta mucho para discutir eso.

– Si se arma un bloque exclusivamente radical en el Palacio Vasallo ¿formarías parte?

Si va a ser un bloque radical levantamanos del Socialismo, saben que conmigo no van a contar. Si es un bloque Radical con autonomía, con independencia, que construya en base a la historia del radicalismo, que no sea alcahuete del poder de turno, que no sea una escribanía de Mónica Fein, bueno, vamos a analizarlo y estudiarlo. Pero levanta mano de Fein… no!

Entrevista: Antonio Abbatemarco, Luciano D’Alessandro
Transcripción: Luciano D’Alessandro