Aníbal, contundente: “es imposible que haya fraude”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer en que “no puede haber fraude” en las primarias del domingo y consideró que “es mentira” que se puedan producir robos de boletas, como deslizaron dirigentes de la oposición.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que “el sistema electoral argentino es un ejemplo en América latina y en el mundo”, y que además “ha sido perfeccionando a lo largo de las más tres décadas de democracia”.

“Eso de fraude, que lo han alentado muchísimos de la oposición siempre en la Argentina, no ha existido nunca”, señaló Fernández, quien destacó la “presencia en la mesa” de votación de autoridades y fiscales para evitar esa clase de maniobras.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario indicó: “No puede haber fraude; sume todas las actas y le va a dar el resultado real” de los comicios.

Al ser consultado sobre denuncias de posibles robos de boleta, el jefe de ministros indicó que “es mentira eso ¿cómo se hace?”, y remarcó que “cada cinco votos se revisa” la situación del cuarto oscuro por lo que si se produce un faltante de boletas se soluciona la situación.

“Es imposible, terminemos con ese verso (del fraude)”, pidió Aníbal Fernández, quien destacó que “desde 1946” tanto las Fuerzas Armadas como las fuerzas de seguridad garantizan que los comicios se desarrollen con normalidad en el país.

Veedores internacionales

En tanto, Alak recibió durante la jornada de ayer a los observadores internacionales invitados para la fiscalización del escrutinio y explicó que “en cada centro de votación habrá un delegado de la justicia nacional electoral, mientras que en cada mesa el presidente y su suplente serán ciudadanos independientes, elegido también por la justicia federal”.

“A esto se agrega, como garantía de transparencia, la presencia de fiscales por cada agrupación política partidaria, que en este caso se corresponde con los quince precandidatos presidenciales, pero también de las listas de precandidatos locales”, destacó el ministro, quien quedó a cargo de la organización de los comicios luego de que el gobierno trasladara a su órbita de competencia la Dirección Nacional Electoral, antes existente en el Ministerio del Interior.

A través de un comunicado, Alak señaló que “el acto electoral, en el que 32 millones de ciudadanos están convocados a votar en las 95 mil mesas de las Paso de mañana, contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral, la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos y 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad”.

Acompañado por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y la subsecretaria del área, Diana Quiodo, Alak recibió ayer a una delegación de magistrados, académicos y expertos en temas electorales compuesta por Daniel Gaxie de Francia; Pablo Santolaya de España; Rafael Pizarro Rodríguez de Chile; Oscar Bottinelli Cappuccio y Pablo Klapenbach de Uruguay; Myriam Delgado de Ecuador, y Jaime Bestard de Paraguay, además de representantes de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

Más de 32 millones

Más de 32 de argentinos se encuentran habilitados para elegir mañana a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre a través de las Paso.

Según la Cámara Nacional Electoral, son 32.037.323 los electores argentinos habilitados para participar de las Paso. De este total, más de 37 por ciento lo hará en el distrito bonaerense.

En la lista de distritos con más peso electoral siguen Córdoba (2.783.122 electores), Santa Fe (2.680.736), la ciudad de Buenos Aires (2.549.050) y Mendoza (1.363.804). Como contrapunto, 126.232 fueguinos podrán votar en 442 mesas, representando el 0,34 por ciento del padrón. En el ranking de las menos influyentes en el padrón le siguen a Tierra del Fuego las provincias de Santa Cruz (236.296) y La Rioja (269.047).

(El Ciudadano)