«El martes me voy a reunir en Rosario con los taxistas, están muy preocupados»

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que el martes estará en la ciudad para tratar de ayudar a «salir de esta difícil situación» e implementar medidas de seguridad para los rosarinos. Reconoció que vendrá a pedido de la CGT y que Lamberto aún no lo sabía.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó ayer que el próximo martes vendrá a la ciudad de Rosario para reunirse con el gremio de los taxistas y las autoridades de seguridad de la provincia de Santa Fe para abordar el tema de la inseguridad en la ciudad.

Berni también comentó que la reunión se concretó a partir de un pedido de las autoridades de la CGT y que el ministro de seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, aún no estaba al tanto de la misma, pero que le iba a avisar y convocar a dicho encuentro. Al tiempo que admitió que el gobernador electo por la provincia, Miguel Lifschitz, no lo llamó para dialogar por el tema de la seguridad.

«Voy a ir a Rosario el lunes por la noche, porque controlo los puestos que tenemos en la ciudad, pero me voy a quedar hasta el martes, para reunirme con el gremio de los taxistas que están muy preocupados por la situación que están atravesando», señaló Berni en referencia al encuentro que solicitó el gremio de los taxistas que, entre otras cosas, le va a solicitar mayor presencia de las fuerzas federales en la ciudad.

Reconoció que el pedido del encuentro llegó a «través del secretario General de la CGT (Antonio Caló) y no dude en dar una respuesta positiva como lo hago permanentemente donde lo soliciten».

Consultado sobre que uno de los requerimientos que le harán es de más fuerzas federales, sentenció: «vamos a hablar el martes, a dialogar, sobre cuáles son las expectativas que tienen, y a estar apoyando como lo hemos hecho permanentemente a Rosario y a la provincia de Santa Fe hasta que pueda salir de esta difícil situación que están atravesando, y que tiene que ver con implementar diferentes medidas de seguridad que acarren un éxito para la población».

Sobre el hecho de si lo había llamado Miguel Lifschitz, gobernador electo de la provincia, Berni sentenció que «no, no me ha llamado» y consultado sobre si se reuniría con él, recalcó: «yo me reúno con todo el mundo. Me reúno con (con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio) Macri, no me voy a reunir con cualquier otro gobernador, porque esas son las directivas que tenemos de la presidenta, trabajar con todos aquellos que necesitan de nuestra ayuda».

Respecto de si se había comunicado con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, por la reunión, Berni sentenció que «no le avisé al ministro, porque se dio recién, hace minutos, pero lo voy a llamar para avisarle y además la reunión será no solo con los taxistas sino también con las autoridades de seguridad de la provincia, que son las que tienen que dar seguridad en Rosario».

El secretario de Seguridad de la Nación admitió también que «permanentemente estoy yendo a Rosario, pero obvio que por cuestiones lógicas no le aviso a nadie, para poder inspeccionar, porque uno no solamente tiene que disponer como emplear las fuerzas de seguridad, sino también controlar que se cumplan con las directivas que se dan».

Consultado sobre las más de 160 muertes en la ciudad en lo que va del 2015, para el secretario de Seguridad «se necesita una fuerte reestructuración de las fuerzas policiales en la ciudad» y por eso «estamos trabajando y colaborando con la provincia para que tenga el tiempo necesario para implementar un nuevo sistema de control de seguridad ciudadana que evidentemente no está dando los resultados esperados».

(La Capital)