El gobierno provincial va a endeudarse en $ 2 mil millones

La medida había sido reclamada en los últimos días por el gobernador electo. Garantizan pago de sueldos y aguinaldos. Diputados convirtió en ley el proyecto enviado del Ejecutivo.

A un mes de asumir la jefatura de la Casa Gris, Miguel Lifschitz obtuvo ayer su primer triunfo político en la Legislatura provincial. Sucede que la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley la autorización remitida por el Poder Ejecutivo para tomar empréstitos hasta dos mil millones de pesos a corto plazo, proyecto cuya sanción había reclamado insistentemente el gobernador electo en cada una de sus apariciones públicas para afrontar el pago de los sueldos de diciembre y enero y medio aguinaldo.

«La transición está asegurada», se descargó aliviado un operador oficialista apenas expiró la sesión en la Cámara joven de la provincia.

La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado, fue apurada ayer por el oficialismo en el recinto de sesiones, luego de que obtuviera en un trámite express despacho de las comisiones parlamentarias. Los bloques opositores del PJ y el PRO no acompañaron con su voto el texto remitido por Antonio Bonfatti al Palacio de las Leyes, pero prestaron el quórum necesario para sesionar y de tal manera despejaron el camino para que los legisladores del Frente Progresista alzaran sus manos para darle sanción definitiva. La votación fue ajustada: 14 votos por la afirmativa y 22 abstenciones.

«Ojalá que Lifschitz valore este gesto parlamentario para que los empleados públicos puedan percibir con tranquilidad sus haberes», consignó el legislador justicialista Héctor Acuña en el recinto de sesiones. «Hoy es un día de enorme generosidad legislativa y de haberle entregado una vez más para que el gobierno pueda salir de este atajo por una mala administración de los recursos públicos», rebenqueó Acuña a la Casa Gris.

El mensaje 4.360 convertido en ley ayer en Santa Fe, «autoriza al Poder Ejecutivo y/o Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta Pesos dos mil millones, o su equivalente en moneda extranjera».

La jornada legislativa arrancó temprano en el edificio de la avenida General López de la ciudad de Santa Fe con el desembarco del ministro de Economía Angel Sciara para explicitar ante los diputados la necesidad impostergable de contar con una herramienta financiera que las autoridades del Ejecutivo entrante y saliente consideran imprescindible. «El mes que viene tenemos que pagar 3.500 millones de pesos en sueldos y 1.800 millones en aguinaldos. Es mucho dinero», los anotició el titular de Hacienda a los diputados provinciales flanqueado por su segundo y sucesor en el cargo a partir del 11 de diciembre Gonzalo Saglione.

El titular de Hacienda se encargó de subrayar ante los parlamentarios que «Santa Fe no está endeudada», sino que afronta un «desequilibrio financiero circunstancial», basado fundamentalmente en la política salarial fijada en paritarias este año y unos 2.200 millones de pesos más que el ejercicio anterior ejecutados en el área de obras públicas obras públicas, unos 4.200 millones en total.

Según consignó el diputado frentista de la UCR Julián Galdeano, Sciara les «manifestó que no va a ser necesario tomar nuevo endeudamiento en la primera etapa del año próximo. Lo que sí es posible —admitió- es que la provincia incorpore en el presupuesto la posibilidad de tener los cheques de pago diferido y las letras que normalmente formaban parte de los presupuestos de todos los años y que este año fue de 400 millones de pesos pero que se cancela dentro del mismo ejercicio».

Al argumentar la aprobación del mensaje oficial en el recinto sostuvo que «esto nos garantiza llegar a fin de año sin problemas en un año que no fue sencillo para la economía argentina». Galdeano redondeó su discurso asegurando que las partidas de coparticipación federal esperadas no se cumplimentaron, mientras que la pauta salarial «mantuvo el poder adquisitivo de los trabajadores, pero eso complicó las necesidades de financiamento que la provincia tiene».

A su turno la titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda Marcela Aeberhard justificó la abstención del interbloque opositor del PJ en el hecho de poder «brindar es una herramienta para que el gobierno que asume, que tiene continuidad porque la ciudadanía lo ha acompañado, pueda sortear algunos obstáculos. Igual nos hubiese gustado que el debate sobre endeudamiento haya sido para más obra pública en Santa Fe».

Presupuesto

Antes de que el endeudamiento saliera aprobado de Diputados y además de anticipar que la semana próxima será girado el proyecto de Presupuesto a la Legislatura, el ministro Sciara se fue ayer del Parlamento provincial parafraseando a Churchill: “Vamos a cumplir con nuestros compromisos salariales aunque nos cueste sangre, sudor y lágrimas”.

Piden que continúen los subsidios a tamberos

Los tamberos necesitarán que el próximo gobierno continúe con el programa de subsidios implementado por la actual administración para evitar un desfase en la producción primaria a la que la industria paga sólo $ 2,60 el litro de leche en tranquera. Así lo señaló un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Los economistas Juan Manuel Garzón, Nicolás Torre y Francisco Bullano, de ese think tank, analizaron lacoyuntura económica de los tambos en Argentina y los alcances efectivos del programa de subsidios implementado por el gobierno.

Opinaron que «para un precio de la leche cruda en niveles cercanos a los $ 2,60, el programa de subsidios instrumentado por el gobierno recorta en un 40 por ciento la pérdida económica que actualmente sufre un tambo de 4.830 litros día».

Por lo que analizaron que «si en los próximos meses el precio de la leche y sus costos de producción mantienen el desfase que muestran actualmente, para preservar la sustentabilidad económica del primer eslabón de la cadena láctea, pasa a ser muy relevante la continuidad del programa oficial». También consideraron importante su ampliación «a tambos de más de 6.000 litros y la complementación del programa con una línea de promoción a la exportación.╠

El ministro de Economía, Axel Kicillof, en acuerdo con la Federación Agraria, implementó un programa de subsidios, orientado a compensar con 30 centavos por litro producido a todos aquellos productores con producciones menores a 2.900 litros/día por tres meses (marzo, abril, y mayo). Luego fue ampliado a tambos de hasta 6.000 litros/día (para cobrar sólo por los primeros 2.900 litros/día) por dos meses más (junio y julio).╠

De acuerdo con estimaciones propias de los especialistas, unos 8.000 tambos estaban en condiciones de aplicar a la primera fase del programa y con la ampliación, este número subió a 10.500.

En la primera fase del programa 4.785 razones sociales accedieron al beneficio. Cada una recibió 12 mil pesos por mes. En la segunda f sólo por junio recibieron subsidios 5.410 razones sociales, a razón de 15,5 mil pesos por firma.

(La Capital)