Rosario es la ciudad de mayor femicidio en la provincia

Son datos relevados por el equipo de Género del bloque de concejales del Frente Para la Victoria. Santa Fe, segunda provincia del país con más asesinatos a mujeres.

Rosario es la ciudad con más femicidios de la provincia en lo que va del 2015, con 12 mujeres muertas, seguido por ciudad de Santa Fe con 5, los departamentos General López con 3, Castellanos y San Cristóbal con 2, mientras que Constitución y San Martín han registrado una sola víctima. Los datos fueron presentados por los concejales Norma López y Roberto Sukerman del Frente para la Victoria, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles. Al mismo tiempo, la provincia quedó segunda en el ranking nacional, detrás de Buenos Aires y por encima de Córdoba. “Hoy, más que nunca debemos exigir #NiUnaMenos y el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos”, afirmaron los ediles.

López remarcó que el equipo de Género del bloque del FPV lleva contabilizados en la provincia 26 femicidios. La provincia de Buenos Aires lidera el triste ranking con 99 femicidios, mientras que el tercer puesto fue para Córdoba (18). Según los datos relevados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene registrados 13 víctimas, Salta 12, Misiones 11 y el resto de las provincias menos de 10 en lo que va del 2015. En este contexto, la edila López reiteró el pedido de “medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más muertes y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres”.

“Hoy más que nunca, debemos unirnos y coordinar entre las distintas organizaciones, acciones políticas concretas para sostener y profundizar nuestros derechos y para dejar de contar las muertas nuestras de cada día. Lo peor es la crueldad de los casos, esto va en aumento si nos referimos a las formas. Hay 33 mujeres incineradas en todo el país. Es alarmante”, agregó la edila.

Para finalizar, López afirmó: “Las mujeres de Santa Fe continuamos esperando una reacción del Poder Judicial pero aún no admite la interpelación de la sociedad y la mayoría de las decisiones que toma, reafirma y consolida el patriarcado mientras desprotege a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Reconocemos los intentos que hacen desde el Ministerio Público de la Acusación en la jurisdicción Rosario, pero aún esperamos acciones concretas en nuestra ciudad y en toda la provincia».

Durante este miércoles se realizarán actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dado que distintas organizaciones ferministas, sociales, políticas y sindicales se congregarán en Rosario y en todo el país, para exigir #NiUnaMenos. La jornada de lucha comenzará a las 11 con manifestación en los Tribunales Provinciales y a las 17 parte la marcha desde Plaza Montenegro hasta el Monumento a La Bandera.

(RosarioPlus)