Macri habló sobre su vinculación con el Panama Papers: «Es una operación legal»

El presidente Mauricio Macri defendió ayer su participación en una sociedad off shore en Bahamas, al asegurar que «es una operación legal», y pronosticó que el caso no tendrá «nada, ninguna» consecuencia sobre su credibilidad futura.

«Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina», declaró Macri durante una entrevista con el programa «Voz y voto», de la provincia de Córdoba.

Según explicó, «este es un hecho totalmente claro y transparente, mi padre (Franco, titular de esa sociedad) no hizo ninguna cosa incorrecta. Declaró en la DGI que iba a formar una sociedad en Panamá para invertir en Brasil. Finalmente, después no lo pudo hacer», agregó Macri.

Según dijo, «me estuve interiorizando, porque la verdad que no tenía ni idea de qué se trataba esa sociedad. Y era para cuando en ese momento quería extender Pago Fácil (entonces propiedad de su padre) a Brasil, pero que finalmente después no pudo».

«Ni siquiera tuvo cuenta corriente la sociedad, con lo cual fíjense lo poco que llegó a operar. Así que, ¿qué hay de raro en eso? No haya nada raro», insistió.

Por otra parte, advirtió: «No hay que mezclar, hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero que ganan en forma mal habida, son dos cosas distintas. Acá el problema no es el instrumento si no para qué se lo utiliza».

Cuando se le preguntó si había recibido «dividendos» u «honorarios» por su participación en esa sociedad off shore, Macri aclaró: «Dividendos no, porque yo nunca fui accionista; y honorarios, tal vez te voy a pedir que le reclames a mi padre que alguna vez me hubiese pagado honorarios en aquella época por ponerme en directorios».

Sin embargo, enseguida agregó: «No, no, ninguno. No llegó a operar, es una sociedad que no llegó a operar» y asintió, ante otra pregunta acerca de si está tranquilo, y se preguntó: «¿Por qué no debería estarlo?».

Macri evaluó que «me complicaría (la trascendencia del tema) si yo hubiese hecho algo incorrecto, pero no hice nada incorrecto. Estoy muy tranquilo, claramente».

«Yo debo ser de uno de los pocos políticos que desde que arrancó en política declaró su situación patrimonial, tengo las declaraciones juradas desde que empecé como jefe de Gobierno, las he vuelto a presentar como presidente. Ahora vamos a hacer un fideicomiso ciego por primera vez en la historia de la Argentina para que alguien se ocupe de mis cuestiones personales hasta que yo termine mi responsabilidad pública. Con lo cual digamos que, claramente, estoy marcando un camino hacia la transparencia que nunca se había recorrido en la Argentina», enfatizó.

En cuanto a la omisión en su declaración jurada de la sociedad, Macri consideró que «yo no tengo nada que declarar porque no soy accionista. Yo declaré en mi posición todas las cosas de las que soy dueño. No puedo declarar cosas que no pertenecen a mi patrimonio. Y las sociedades en Argentina informan cuáles son sus directorios».

En cuanto a la desconfianza que hay en el mundo sobre este tipo de sociedades, Macri no estuvo de acuerdo, ya que dijo que «hay instrumentos societarios en todas partes del mundo que tienen distintos tipos de ventajas. Sé que no es exactamente lo mismo, pero es como si yo me radico en una provincia de la Argentina donde, para producir determinadas cosas, hay una promoción industrial. Entonces uno se radica en esa provincia, pone la fábrica en esa provincia», comparó.

Explicó que «son instrumentos jurídicos societarios contables que se utilizan para invertir. Uno los puede utilizar desde el punto de vista legal porque hay trazabilidad de la plata de dónde la sacó. A uno le fue bien, ganó plata y quiere invertir en otro lugar; bueno, usa el instrumento de otro país».

(La Capital)