Solo para cumplir: Central visita a Arsenal con la mente puesta en la Copa

Rosario Central visita este domingo desde las 14 a Arsenal de Sarandí en el estadio Julio Huberto Grondona. El DT canaya decidió darle descanso a los jugadores que disputaron el partido frente a Gremio el jueves pasado y eligió a varios juveniles para enfrentar al Arse. El árbitro del encuentro será Fernando Espinoza.

Formaciones:

Arsenal: Fernando Pellegrino; Luciano Vella, Marcos Curado, Jonathan Bottinelli, Claudio Corvalán; Franco Bellocq, y Gonzalo Papa (x Lértora, suspendido); Fernando Luna o Ramiro Carrera, Gabriel Sanabria, y Gonzalo Bazán; y Mariano Barbieri. DT: Rondina. Suplentes: Gaspar Servio, Yeimar Gómez Andrade, Ramiro López, Ramiro Carrera o Fernando Luna, Franco Costa, Miguel Caneo, e Ignacio Sánchez Sotelo.

Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Pablo Álvarez, Mauro Cetto y Cristian Villagra; Pablo Becker, Rodrigo Battaglia, Gustavo Colman y Jonás Aguirre; César Delgado e Ijiel Protti. DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Sebastián Sosa, Fernando Alarcón, Joaquín Pereyra, Maximiliano González, Hernán Da Campo, Rodrigo Migone, y Ezequiel Lovera.

ÁRBITRO: Fernando Espinoza.

ASISTENTE 1: Gustavo Rossi.

ASISTENTE 2: Duilio Montello.

Central va con cinco variantes. Para afrontar el partido de este domingo por la tarde ante Arsenal en Sarandí, Eduardo Coudet realizará cinco variantes respecto de los que fueron titulares en la derrota del lunes pasado, por el torneo local, ante Gimnasia de La Plata en Arroyito. Las modificaciones marcarán los ingresos desde el minuto inicial de: Manuel García, Mauro Cetto, Pablo Álvarez, Cristian Villagra, y Rodrigo Battaglia. Los que dejarán la titularidad son: Sebastián Sosa, Esteban Burgos, Javier Pinola, Gastón Gil Romero, y Giovani Lo Celso.

Números del Canaya fuera de Arroyito. Desde que Coudet asumió como entrenador auriazul, la temporada pasada, Central disputó 25 partidos en condición de visitante, 21 por el torneo de primera división, y 4 por Copa Libertadores, de los que sólo perdió 6. El resto de los números de los canayas en rodeo ajeno marcan que lograron 13 victorias y 6 empates, con 37 goles a favor y 24 en contra. Sobre 75 puntos posibles, Central cosechó 45, lo que indica que la eficiencia del Canalla fuera de Arroyito con el Chacho como director técnico es del 60 %.

Goleadores auriazules como visitante. En los 25 partidos que lleva disputados Central como visitante en la era Coudet, el Canaya anotó 37 goles. Los autores de esos tantos fueron 9 futbolistas: Ruben marcó 17; Cervi hizo 5; Donatti, anotó 4; Niell y Larrondo, 3; Jonás Aguirre, 2; mientras que José Luis Fernández, Giovani Lo Celso, y Germán Herrera, convirtieron uno cada uno.

El segundo de Espinoza. El partido de esta tarde será arbitrado por Fernando Espinoza. Para los auriazules, esta será la segunda vez que este juez los dirigirá. La anterior fue en el torneo pasado, en la penúltima fecha. En esa oportunidad, el 1º de noviembre último, el Canaya perdió visitando a Banfield (2 a 1). En lo que va del torneo, Espinoza dirigió en casi todas las fechas. Impartió justicia en 12 encuentros, en los que se registraron 8 éxitos de locales, 2 empates y 2 triunfos de visitantes. En esos encuentros, sancionó 6 penales, 4 para locales y 2 para visitantes. Además, expulsó a 7 futbolistas, 2 de locales y 5 de visitantes.

Battaglia estrena como titular. El de esta tarde ante Arsenal será el primer partido de Battaglia como titular en el torneo local. Desde que llegó a Central como refuerzo, en enero pasado, el volante sólo había estado desde el arranque en un encuentro, pero por la Libertadores. Fue en el cotejo de vuelta ante River en el Centenario de Montevideo (3 a 1). En total, en lo que va de la temporada, el ex Huracán participó de 4 encuentros. Además del cotejo copero, sumó minutos en otros tres encuentros del torneo: ante Banfield, Sarmiento y Gimnasia de La Plata, todos en Arroyito. Hasta hoy, Battaglia, que sufrió una lesión ligamentaria en el tobillo derecho durante la pretemporada, sólo sumó 101 minutos en Central (80 por Copas y 31 por el torneo local).

Un equipo con poco gol. De los once que serían titulares esta tarde en Sarandí, sólo 2 futbolistas marcaron goles en lo que va de la temporada. Son los casos de César Delgado, que hizo uno (en la primera fecha ante Godoy Cruz de Mendoza en Arroyito); y de Jonás Aguirre, que anotó 2 (frente Independiente por el torneo local, y ante a River de Montevideo, por la Libertadores).

Un banco con poco rodaje. De los 7 que estarán entre los relevos, sólo dos futbolistas participaron en 3 encuentros. Son los casos de Sebastián Sosa (titular en los 3), y de Rodrigo Migone (ingresó siempre desde el banco). Del resto, 4 futbolistas sólo participaron de un encuentro: Esteban Burgos (como titular), Joaquín Pereyra, Maximiliano González y Ezequiel Lovera (todos desde el banco). En cuanto a Hernán Da Campo, todavía no participó en ningún partido del torneo local en esta temporada.

Le cuesta en el Viaducto. Arsenal lleva tres sin triunfos en el Viaducto. La última victoria fue en la sexta fecha, ante Vélez (1 a 0). Luego sufrió una derrota, ante Gimnasia de La Plata (0-1), y logró dos empates, ante Belgrano de Córdoba (3 a 3) y frente a Defensa y Justicia (0 a 0). De todos modos, la campaña de Arsenal en condición de local es buena. En total, el equipo de Rondina disputó 6 juegos, de los que ganó 3, empató 2 y perdió el restante. Sumó 11 puntos sobre 18 posibles (61 por ciento de eficacia), marcando 9 goles y recibiendo sólo 5.

El goleador, en el banco. El máximo artillero de Arsenal es Juan Sánchez Sotelo, con 5 tantos. Pero con una particularidad, si bien participó en 11 cotejos de este torneo, sólo fue titular en 4 de ellos. Esta tarde, volverá a estar entre los relevos.

Sin expulsados. En las trece fechas que se llevan disputados del torneo de primera división, hay un solo equipo que no sufrió expulsiones: Arsenal. Además, en esos encuentros, hubo 2 e jugadores expulsados de equipos rivales. Además, es uno de los equipos que menos penales recibió, apenas 1; y le sancionaron 2 en contra.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

57. son los cotejos que acumula Eduardo Coudet como DT de Central: 43 por el torneo local, 6 por Copa Argentina, y 8 por Libertadores. En esos partidos, logró 30 triunfos y 18 empates; y sufrió 9 derrotas. Además, su equipo anotó 90 goles, y padeció 51. En total, sobre 171 puntos posibles, el Chacho sumó 108, lo que representa una eficiencia del 63,15 por ciento.

39. son los partidos consecutivos que lleva el Canalla sin sufrir la sanción de un penal en contra. El último fue en la fecha 16 de la temporada pasada, cuando Central derrotó a Aldosivi en Mar del Plata por 3 a 1. En los 53 partidos de la era Coudet, los auriazules recibieron 15 penales, y lo castigaron con 4.

254. son los minutos que acumula Central sin convertir un gol por el torneo local. El último fue obra de Marco Ruben, a los 16 minutos del primer tiempo del cotejo en el que los auriazules cayeron por 2 a 1 visitando a San Lorenzo. Desde entonces, el Canalla no anotó en los dos partidos siguientes, ante Newell’s (0 a 0) y frente a Gimnasia de La Plata (0-1).

(Rosario Plus)