Marcha atrás en el proyecto para extender el estacionamiento medido

La Municipalidad dio ayer marcha atrás con su proyecto de extender el área del estacionamiento medido desde Alvear hasta Ovidio Lagos, entre Mendoza y Tucumán. Fue dos días después de que se publicaran detalles de la iniciativa y tras cosechar fuertes críticas de comerciantes del sector y de varios concejales.

Si bien desde su cuenta de Twitter la secretaria de Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, destacó que no se estaba analizando la ampliación, este diario había podido conocer el miércoles pasado los detalles de cómo se iba a implementar esa iniciativa.

Es más, el plan del municipio de extender el área se apoyaba en estudios realizados en la zona que habían constatado muy baja rotación de vehículos.

Los indicadores que maneja la Secretaría de Transporte y Movilidad muestran que en parte del macrocentro, donde se puede estacionar sin pagar la tarifa medida, el nivel de rotación de vehículos es muy bajo. De allí que la idea era extender los parquímetros hacia el oeste, pero esa iniciativa fue negada por las voces oficiales luego de comprobar que la idea generaba polémica.

En rigor, no es la primera vez que el Ejecutivo camina sobre sus pasos y niega informaciones que pueden ocasionarle algún cortocircuito con aliados políticos dentro del Concejo. Una tibieza que ya se muestra como una marca registrada de la gestión (ver aparte).

Mientras tanto, Alvarado concurrirá hoy al plenario de la comisión de Servicios Públicos del Concejo por pedido de los ediles para despejar dudas en torno al pedido de prórroga del sistema de estacionamiento medido, cuya vigencia vence el próximo viernes 3 de junio después una primera extensión de la concesión por noventa días.

La idea del oficialismo es lograr una prórroga para la empresa que presta el servicio (Tránsito Rosario), pero para eso necesitará el apoyo de sectores que suelen apoyar varias de sus medidas, como el PRO.

Los concejales se quejaron ayer por la escueta respuesta del Ejecutivo a los sucesivos pedidos de informe en relación a este servicio. Es más, los mismos llegaron recién el jueves de la semana pasada y a dos semanas de vencer el plazo de prórroga de 90 días aprobado en diciembre pasado.

De los datos se desprende que en 2014 Tránsito Rosario recaudó casi 29 millones de pesos en concepto de autos que estacionaron en zonas con parquímetros. El 5,7 por ciento de ese monto se destina al municipio en concepto de canon.

Además, también va a las arcas municipales el 100 por ciento de lo recaudado por las multas a vehículos que no pagaron el parking, que en 2015 casi llegaron a los 30 millones de pesos. El canon y las multas alimentan el fondo compensador del transporte.

Los datos de lo recaudado en 2015 no fueron elevados al Concejo. Para el oficialismo esa ausencia se debió a que los números no fueron solicitados por los ediles de la oposición.

Por su parte, el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, destacó que el plenario de hoy, a las 13, apunta a que «se den los consensos necesarios» con el objetivo que el jueves 2 de junio llegue al recinto la prórroga del servicio, la última oportunidad antes del vencimiento, a partir de las cero hora del viernes 3 de junio.

Comi destacó que «nunca estuvo en consideración el proyecto de ampliación de la zona. Nunca fue la posición del bloque progresista, para nada queremos discutir esto, no está ni en el pliego», subrayó. Otra muestra más de los graves problemas de comunicación interna que tiene el oficialismo.

Desde el justicialismo, Eduardo Toniolli pide municipalizar el servicio, una idea que también es impulsada por los concejales de Ciudad Futura.

La concejala kirchnerista Norma López, en tanto, consideró necesaria la prórroga al concesionario del servicio de parking medido, pero se quejó de la premura con que deberán tratarlo.

Por ahora todo está en debate en el Concejo, aunque los tiempos para las decisiones son bastante exiguos.

(La Capital)

Un comentario sobre “Marcha atrás en el proyecto para extender el estacionamiento medido

  • avatar
    el 24 mayo, 2016 a las 20:44
    Permalink

    respecto al estacionamiento medido, me pregunto y perdonen mi ignorancia (como decía Borges) ¿No tendría el frentista derecho a ser eximido de los impuestos municipales y que los pague el concesionario, ya que este sujeto está lucrando con el espacio físico pagado por el frentista? ¿Que servicio me brinda, si no cuida mi vehículo y tan solo le dan 2 hs sin cargo?

Comentarios cerrados.