Confirmado: Zamarini es candidato a intendente de Rosario

El presidente del Concejo Municipal, confirmó su candidatura a intendente de Rosario. De este modo, hasta el momento son dos los postulantes del PS para disputar la Intendencia son Zamarini y Raúl Lamberto. Ambos deberán luchar por el lugar contra los demás integrantes del Frente, Javkin, Peralta y Jorge Boasso.

“Decidí ser candidato por la postulación partidaria hacia mi persona. Lo acepto gustoso con mucho orgullo, me parece bien. Hay un conjunto de centros socialistas muy importantes, en la mayoría de las seccionales, afiliados y simpatizantes que creen en los sueños de la transformación de Rosario, y yo también lo creo. Por eso acepté la propuesta y soy Capital candidato”, ratificó Zamarini.
La postulación se conoce luego de que el diputado provincial Raúl Lamberto hiciera pública la suya, por lo que tanto el sector que se identifica con Hermes Binner como el que abona a la estructura comandada por Rubén Giustiniani tienen ya sus candidatos para el Palacio de los Leones.

“No siendo Binner el candidato del socialismo (algo que nadie discutía) aparecen inmediatamente muchos postulantes buenos, y somos varios. Lamberto y yo estamos en el camino hacia la Intendencia, pero puede haber varios más. Hay un recorrido para hacer hasta el cierre de listas. Discutimos internamente nuestras diferencias en el partido”, aseguró el titular del Palacio Vasallo, quien comunicará a los militantes partidarios la decisión durante el encuentro que reunirá al sector el 18 de diciembre próximo en el Mercado de Productores, donde también hablará Giustiniani. “Ya no hay marcha atrás, soy candidato a intendente”, reafirmó Zamarini.

Todo el armado socialista para Rosario dependerá, sin embargo, de la resolución de la profunda interna que mantienen el gobernador Binner y el senador Giustiniani, quien dijo que recién hará pública su candidatura al inicio de 2011. Por si acaso, Zamarini deja abierta una puerta: “Siempre es posible el consenso, pero que quede instalada la idea de que creemos en nuestra trayectoria, que podemos llegar a la Intendencia. Hoy lo instalamos. Si después hay instancias de diálogo será posible conversar todo”.
El acto preparado por el partido para el 18 de diciembre no constituirá formalmente el lanzamiento a gobernador de Giustiniani, pero sí el de Zamarini, quien fue reelecto en la presidencia del Concejo Municipal rosarino. “Hay que ser equilibrado, yo renuncié al perfil alto por mi rol de presidente del Concejo Municipal; tengo que seguir igual. Sé que habrá muchos candidatos a intendente que hoy son concejales, pero yo no puedo salir a confrontar con ellos. Hay muy buenos candidatos en los otros partidos del Frente Progresista, y en la oposición también. Soy dialoguista, consensuador, pero voy a defender con mucha convicción mis ideales. Aspiramos a mantener la Intendencia de Rosario”, afirmó.

Además de Lamberto y Zamarini, otras referencias del PS habían manifestado hasta semanas atrás su intención de candidatearse. El caso más directo es el de Horacio Ghirardi. Pero, en las últimas semanas circuló la versión de que dirigentes cercanos a Miguel Lifschitz estarían presionando al intendente para que vaya por la re-reelección. El socialismo siempre abjuró de terceros mandatos consecutivos, pero también en esta cuestión mucho tendrá que ver cómo concluye el armado para la Gobernación.

Con Zamarini y Lamberto, son varios los postulantes ya lanzados del Frente Progresista, entre ellos Pablo Javkin (ARI), Mónica Peralta (GEN) y Jorge Boasso (UCR). Faltará dilucidar cuál será la articulación final para saber si todos los que muestran voluntad de llegar al Palacio de los Leones concurrirán con sus propios partidos o declinarán postulaciones en base a un armado superador. (30 Noticias)