Carlos Comi dijo que el actual precio del boleto «ha quedado totalmente desactualizado»

El presidente de la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo espera arribar «por consenso» a una nueva tarifa. «El problema no es el transporte; el problema es la inflación», agregó.

El concejal Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, manifestó que el actual valor del boleto en 3.60 pesos «quedó totalmente desactualizado después de todo lo que pasó», en referencia a la devaluación del peso dispuesta por el gobierno nacional en enero y el proceso inflacionario que se registra en los últimos tiempos.

Ayer se abrieron las conversaciones en el Palacio Vasallo para llegar a un acuerdo por la tarifa de colectivos. Según el estudio de costos que ordenó la Municipalidad, se debería aplicar un incremento del 40 por ciento lo que llevaría el precio del boleto a tocar los cinco pesos.

En contacto con el programa «El primero de la mañana» de La Ocho, el edil de la Coalición Cívica-Ari ssostuvo que ayer se comenzó a discutir el estudio de costos del transporte.

«Lo que menos podemos hacer es negar la realidad. Tuvimos un enero que fue catastrófico y eso no fue responsabilidad de la política municipal o provincial. La devaluación del peso fue la más fuerte desde el 2002. La inflación, hasta en los índices oficiales, superó en ese mes los tres puntos. Si se mantuviera esa tendencia, la inflación llegaría en 2014 al 40 por ciento. Esto tuvo un impacto directo en todos los componentes que hacen al servicio del transporte público», manifestó Comi.

«No dijimos que el boleto debiera salir cinco pesos. En Córdoba vale 5,30; el subte en Capital Federal, que estaba en un valor históricamente más bajo, llegó a los 4,50; la tarjeta sube pasó de 1,50 a dos pesos. Estoy mencionando decisiones de gobiernos de distintos signos político. Esperamos la semana que viene poder avanzar en la discusión. Escuchamos a todas las voces. La intendenta dialogó con todos los bloques políticos. Vamos a ver cómo la ciudad se encamina a dar este debate. También tenemos la paritaria en puertas. No digo que esos elementos se suman mecánicamente y sale un numero y eso es lo que se aumenta el boleto», remarcó Comi.

«Está claro que el valor de 3,60 pesos, que sabíamos que era un valor precario, ha quedado totalmente desactualizado. Habrá que encontrar una nueva ecuación que les permita a las empresas funcionar, que el sistema no colapse y que mejore. Estamos en un año clave porque se va discutir todo el nuevo sistema y aspiramos a que sea renovador en la historia del transporte de Rosario. Y para eso necesitamos empresas que funcionen y tengan un mínimo de rentabilidad para poder exigir la renovación de las flotas. El problema no es el transporte. El problema es la inflación. Un país que tiene la inflación más alta de América Latina. Que devaluó entre gallos y medianoche un 20 o 30 por ciento de un viernes para un lunes y eso afectó a todo. Nosotros reflejamos esa realidad. No es una discusión agradable, pero es la realidad y nos ha costado muchos años recuperar el transporte público de la ciudad», agregó.

(La Capital)