«Luis Battistelli debe esperar el fallo de la Corte sobre el Cierre Dominical»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó al Concejal de Unión PRO, Carlos Cardozo sobre la problemática del descanso dominical en la ciudad de Rosario. (Mirá el video)

«El tema del Descanso Dominical, fue muy debatido, muy comentado y analizado. Acá hubo un cambio de posición indudable por parte del Partido Socialista, quien terminó definiendo esta discusión y fue a través de un cambio de opinión. Si uno se fija los registros de archivo del año pasado, tanto la Intendenta como el gobernador estaban en contra del Cierre Dominical. Hubo un cambio de posición del Partido Socialista, pero ahora nos encontramos con una novedad, que es el fallo de la Justicia en lo civil y comercial de la Cámara de Reconquista, que no lo llevaron adelante grandes superficies comerciales, sino los supermercadistas y comercios locales y pequeños comercios. Por ende y según sus opiniones, es inconstitucional», expresó Cardozo.

«Entonces, lo que le pedimos a la Intendenta, es que hasta tanto no tengamos el fallo judicial de fondo, que sin dudas va a ser el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, porque seguramente el fallo de Reconquista va a ser apelado por la Asociación de Empleados de esa ciudad, es que suspenda la aplicación de la normativa, que no comience el 1° de julio como dice la misma, sino que esperemos a este el fallo de la provincia», prosiguió el edil de la fuerza amarilla.

«El primer día hábil posterior al 1° de julio, acá en Rosario se van a presentar varios recursos de amparo, de Pymes, de comercios, y de grandes cadenas de supermercados, que deben cuidar las fuentes de decenas de trabajadores, a nosotros nos preocupa enormemente la posibilidad de perdidas de puestos de trabajos. Estamos en un momento de transición, en una etapa donde hay que cuidar de las fuentes de trabajo y si el primer domingo de julio se aplica el descanso dominical con el cierre compulsivo de los supermercados de mas de 1.200 m2 puede llegar a haber un impacto también en lo laboral», agregó el edil rosarino, y completó: «Además de aquellas personas que teniendo su trabajo seguro y sin perder el trabajo de manera definitiva van a ver menguados sus salarios por no trabajar el día domingo».

«Otro tema que pedimos en la reunión de la comisión de gobierno y lamentablemente no tuvimos la cantidad de firmas para aprobarlo y avanzarlo, fue que se haga un estudio de impacto económico a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.R. y un estudio de constitucionalidad de las dos facultades de Derecho que hay en la ciudad, la UNR y la UCA. Nosotros sosteníamos que avanzando en esos estudios necesitábamos de la adhesión, pero lamentablemente no tuvimos las firmas ni cuando se trato el cierre dominical, ni ahora, en ninguna de las dos oportunidades. De los 7 concejales de la comisión, solo dimos con tres, Martín Rosúa, Gabriel Chumpitaz y yo con decisiones firmes con este proyecto».

«Muchas veces los muchachos de Empleados de Comercio han sido muy ásperos conmigo, pero hay que reconocer también que Rosario terminó adhiriendo a una Ordenanza acotada y en esta ordenanza también hubo buena predisposición del Sindicato porque en lugar de promover el cierre liso y llano, se promovió un cierre para mayores de 1200 metros cuadrados. De la posición inicial Comercio bajo algún escalón, cedió algunas de sus posiciones. Ojala la Comisión Directiva que encabeza Luis Battistelli, entienda que lo mejor seria esperar el fallo definitivo de la Corte. Nunca vamos a interrumpir los canales de dialogo, siempre ha sido de mucho dialogo y respeto», finalizó Cardozo.

Transcripción: Martín Tibaldo