Se cumplen 42 años de la muerte de Juan Domingo Perón

Se cumplen 42 años del fallecimiento del líder del movimiento de masas que dominó la historia argentina durante la segunda mitad del siglo veinte.

Juan Domingo Perón nació en 1895, se formó en el colegio militar de la Nación y ejerció diversas funciones en el ministerio de Guerra. En 1943, fue designado a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde esa función, se hizo popular entre la clase trabajadora argentina, quien lo consagró su líder y, en 1946, lo eligió por primera vez presidente de la Argentina, para reelegirlo en 1952.

En esos años se aprobaron numerosas leyes de carácter progresista, que favorecían los derechos de los trabajadores, protegían a los niños, a las mujeres y a los ancianos. Se nacionalizaron los ferrocarriles y otros servicios públicos, se fomentó el desarrollo industrial y se construyeron escuelas, hospitales y viviendas para los sectores populares en todo el país.

Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria ligera que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.

En setiembre de 1955, un golpe militar lo derrocó y Perón debió exiliarse hasta 1973. Sin embargo, su figura y sus ideas continuaron influyendo en todas las elecciones presidenciales posteriores al golpe que lo derrocó.

En 1973, levantada la proscripción de Perón y su partido, el peronismo ganó las elecciones y Juan Domingo asumió su tercera presidencia. Sólo pudo cumplir su mandato por algunos meses, pues murió el 1 de julio de 1974.