El tren eléctrico para Rosario ingresa esta semana en el Concejo Deliberante

Su puesta en marcha forma parte del Plan Integral de Movilidad, en el que también se incluyen obras en las autovías de las rutas 33 y 34, el uso de transporte no motorizado y corredores exclusivos para el Trasporte Urbano de Pasajeros.
La Municipalidad de Rosario terminará de diagramar, el próximo 15 de diciembre, el Plan Integral de Movilidad de la ciudad para los próximos años y luego enviará el proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento.  

El plan que fue debatido y diagramado en busca de un sistema de transporte integral que desaliente el uso del automóvil particular e incentive la utilización del transporte público, incorpora la construcción de un tren eléctrico que cubra el corredor norte-sur de la ciudad y la existencia de carriles exclusivos para el Transporte Urbano de Pasajeros.

En contacto con este medio, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, adelantó que se firmará un pacto de movilidad sobre las modificaciones y propuestas que surgieron sobre la idea inicial. “Luego de esta instancia estaremos enviando la propuesta al Concejo para su tratamiento”, explicó el secretario.

Por su parte, entre los aspectos más destacados del plan, sobresale la posible construcción de un tren eléctrico que cubrirá el corredor norte-sur de la ciudad y que viajará por las principales arterias de Rosario, pasando por Plaza Alberdi, la Bolsa de Comercio y Puerto Norte. Al respecto, Leone declaró: “Éste es un proyecto a mediano plazo, estamos hablando de dos o tres años. Se están realizando los estudios técnicos por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Cuando esto se complete, se irá en busca de recursos para su ejecución”.

Por su parte, vale destacar que cuando el Plan Integral de Movilidad se presentó por primera vez en el Concejo Deliberante, promediando el mes de mayo, se mencionó la posibilidad de concretar obras que incluyen a las autovías de las rutas 33 y 34, la realización de un tercer carril en la autopista Rosario-San Nicolás y la existencia de trenes ferroviarios metropolitanos. (i.n)