Empleados del Eva Perón en alerta por bacteria intrahospitalaria y por la falta de elementos para combatirla

Ariel Pérez, enfermero jefe y delegado de UPCN, dijo que hay tres pacientes con bacteria enterococo vanco resistente y sostuvo que “no hay salas de aislamiento” como se necesita en estos casos.

“Quien tiene esta bacteria tiene que estar en habitaciones individuales con baño privado. Pero en clínica médica tenemos 20 pacientes y un solo baño con dos inodoros”, afirmó Pérez, quien reveló que el primer caso fue el de una persona que llegó desde el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

El delegado explicó que “la bacteria se transmite a través de las manos de personal que trata a estos pacientes y se traslada a otros pacientes con otras patologías. Están en riesgo los enfermos y el personal”, enfatizó.

En tanto, Osvaldo Teglia, jefe de Infectología del hospital, explicó que este “no es un problema del Eva Perón sino de muchos hospitales en la Argentina y a nivel mundial”.

Esta bactería, relató, se orginó en Europa en la década del 80 y vive en la materia fecal. Además, reveló que esta no es la primera vez que se presenta en el Eva Perón, pero dijo que lo que no hay no es un brote sino “un caso aislado”.

El profesional aseguró que se tomaron las medidas adecuadas para, mediante un “accionar interdisciplinario”, hacer frente a esta situación “con los elementos que el hospital tiene”.

Esos elementos, entiende Pérez, no son suficientes. “Han transformado el hospital en un centro de salud con camas; si hasta el 24 de agosto se rompió el tomógrafo”, denunció.

Y en ese sentido recordó que por una denuncia del personal se amplió un turno la posibilidad de contar con agua caliente, pero que aún no se puede tener ese elemento entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde.
(rosario3/radio2)